La nueva ordenanza de convivencia permite duplicar las sanciones en Alcoy

El Ayuntamiento de Alcoy ha hecho público el balance de la Policía Local correspondiente al periodo 2022-2025, el cual evidencia la consolidación de la Ordenanza de Convivencia aprobada en 2022 como herramienta clave para proteger la vida vecinal y garantizar la seguridad ciudadana.Según los datos, el número de infracciones denunciadas pasó de 68 en 2022 a 153 en 2025, reflejando la mayor capacidad de intervención ante conductas incívicas.

Entre los comportamientos más sancionados destacan los ruidos y perturbación del descanso (28,7%), las conductas de orinar en la vía pública (22,5%) y los vertidos ilegales y residuos (19,3%). A ello se le unen el consumo de alcohol y drogas (17,2%) y otras infracciones menores relacionadas con acceso a piscinas o actos de vandalismo (12,3%) “la ordenanza de convivencia nos ha dado la base legal que nos faltaba para proteger el descanso del vecindario y dar una respuesta efectiva a sus demandas”. Además destacó que el objetivo no es sancionar, sino mejorar la convivencia: “Estos datos certifican que estamos construyendo un Alcoy más seguro y amable, donde las normas garantizan el respeto mutuo y la calidad de vida de la ciudadanía”, afirma el edil de Seguridad; Raül Llopis.

El balance también refleja la eficacia en seguridad vial y ciudadana, con una reducción de los accidentes de tráfico de 276 en 2023 a 249 en 2024. Junto a ello, destaca un descenso del 26,7% en robos con violencia y del 40% en peleas multitudinarias, contribuyendo a una bajada global del 11% en las infracciones penales.

Comparte