La lluvia débil marca el último lunes de septiembre en Alcoy y nuestras comarcas
Alcoy y las poblaciones de las comarcas de L’Alcoià y El Comtat siguen en alerta naranja por fuertes lluvias, una situación que ha llevado a los ayuntamientos de las diferentes localidades a adoptar una serie de medidas preventivas ante el riesgo de intenso chubascos que siguen todavía en vigor. La situación de inestabilidad, según la AEMET, seguirá durante las próximas horas y en buena parte del martes comenzando la borrasca a remitir a partir del miércoles 1 de octubre.
Durante lo que llevamos de este 29 de septiembre ha llovido con fuerza en varias comarcas valencianas, algunas de ellas vecinas como La Safor, pero en L’Alcoià y El Comtat las precipitaciones han sido prácticamente débiles y anecdóticas hasta el momento. Con datos de AVAMET destacan, en El Comtat, los casi 40 litros por metro cuadrados recogidos en Fageca, los 25 de Benimassot o los 16 de Alcoleja y Benasau. Por su parte, en L’Alcoià, sobresalen los 28 de Penàguila, los 25 de Benifallim o los 12 recogidos en la estación que la Universidad de Alicante tiene en la Font Roja.
Siguen activas las medidas preventivas ante fuertes lluvias
Desde el Ayuntamiento de Alcoy se activaron ayer una serie de acciones preventivas que siguen activas mientras continue la alerta naranja por chubascos. Los centros educativos han funcionado hoy con normalidad ya que la ciudad no se encuentra en una zona inundable, siguiendo las instrucciones de los planes de emergencia, y de los técnicos municipales. Se ha reforzado también la vigilancia en los accesos a los centros educativos, para evitar retenciones en las horas punta, y también se ha intensificado el control en puntos críticos en los que pudiera producirse arrastres de tierras o desprendimientos. La empresa Aqualia supervisa los puntos más comprometidos del alcantarillado, mientras que FCC ha intensificado también el mantenimiento de imbornales y la limpieza de zonas que puedan obstruirse con la lluvia. Finalmente se han suspendido todas las actividades al aire libre y desde el Ayuntamiento se recomienda a la ciudadanía seguir las recomendaciones que se lanzan tanto desde la administración local como desde los servicios de emergencia.
En la comarca se repite el mismo contexto y en Cocentaina, por ejemplo, también está suspendida la actividad al aire libre al igual que se han cerrado parques y jardines. Muro, Castalla, Banyeres de Mariola, Ibi u Onil son otras poblaciones que se han anticipado ante posibles complicaciones a causa de las fuertes lluvias y han perfilado operativos especiales para actuar en el caso de que fuera necesario. Finalmente, las clases siguen suspendidas en la UPV ya que la universidad ha adoptado esta decisión en sus diferentes campus repartidos por la Comunitat Valenciana.

