La Generalitat reafirma su compromiso para abrir el CDTi en Alcoy

El director general de Turismo, Israel Martínez, se reunieron ayer con el alcalde de Alcoy, Toni Francés, y la concejal de Turismo, Lorena Zamorano, para abordar el estado del proyecto del Centro de Turismo de Interior (CdT+i) de Rodes y reforzar la colaboración en la formación turística en las comarcas del interior.

Tras el encuentro, Martínez señaló que “por parte de Turisme Comunitat Valenciana se mantiene el firme compromiso con la financiación, la formación y el desarrollo turístico del interior, y se seguirá trabajando para que el CdT+i de Rodes sea pronto una realidad, con la colaboración leal de todas las administraciones implicadas”. El director general de Turismo añadió que “este encuentro ha servido para avanzar en la formalización del convenio para proceder a la apertura de las instalaciones” y subrayó que “desde Turisme se ha manifestado la máxima disposición para colaborar en esta fase, con el objetivo de dotar al centro de una programación formativa estable, de calidad y con una gestión eficiente y sostenible en el tiempo”.

En este sentido, Martínez avanzó que “la voluntad de ambas partes es la puesta en funcionamiento del nuevo CdT+i de Alcoy lo antes posible, si todos los trámites se cumplen”. Además, destacó que “desde la Generalitat buscamos que este nuevo CdT sea un referente en turismo de interior e innovación”, y subrayó la colaboración conjunta de Turisme CV con el Ayuntamiento de Alcoy en el desarrollo de un modelo de CdT “totalmente optimizado para la comarca”.

Durante la reunión, el director general de Turismo insistió en que “seguiremos manteniendo futuras reuniones de trabajo con el consistorio que deben culminar con la puesta en marcha del nuevo centro de formación”. Asimismo, desde la Generalitat se reiteró la apuesta estratégica por la formación turística, considerada un pilar fundamental para la cualificación y profesionalización del sector. En palabras de Martínez, “la Red de Centros de Turismo (CdT) constituye una herramienta clave para acercar la formación especializada a todo el territorio”.

En el caso de Alcoy, la Generalitat ha garantizado la actividad formativa a través de los cursos del CIP FP Batoi, mientras se completa el proceso administrativo del nuevo CdT+i de Rodes. “Desde 2020 hasta el primer semestre de 2025 se han impartido en la ciudad un total de 108 cursos con 1.389 participantes, y para estos meses de septiembre y octubre hay seis acciones formativas programadas”, concluyó Martínez.

Comparte