La Fira de Cocentaina aporta su sello a Ultramediterrània
La Fira de Tots Sants de Cocentaina amplía su proyección más allá del mes de noviembre gracias a la colaboración con Ultramediterrània, una de las pruebas de trail de larga distancia más destacadas del panorama estatal e internacional. La cita se celebrará una nueva edición del 22 al 25 de enero con Cocentaina como punto central del inicio del evento y enclave estratégico dentro del recorrido.
La prueba contará con un máximo de 1.500 participantes, con las inscripciones agotadas, y se desarrollará sobre un trazado singular que recorre ocho cimas de más de mil metros y atraviesa quince municipios. Cocentaina tendrá un papel destacado como punto de paso y avituallamiento, uno de los más animados y mejor valorados por las personas corredoras. Entre las principales novedades figura la VolRace, una carrera específica para el voluntariado que se celebrará el 22 de enero y que discurrirá íntegramente por el término municipal de Cocentaina, con salida y llegada en El Teular y paso por el entorno del Castillo. Además, se incorporan tramos cronometrados con premios económicos, patrocinados por la Fira de Tots Sants, que refuerzan el atractivo deportivo “esta colaboración entre la Fira y la prueba es una muestra clara de cómo la misma Fira de Tots Sants se ha convertido en una marca transversal, capaz de abarcar ámbitos como el deporte, la cultura y el patrimonio. La alianza refuerza la internacionalización de la Fira y consolida el proceso de desestacionalización, con actividades que mantienen vivo el espíritu de la Fira a lo largo de todo el año”, afirmaba el alcalde de la Villa Condal, Rubén Muñoz, durante la presentación de la prueba en la Villa Condal acompañado de Marcela Richart (edil de Fira) y Adri Botella (edil de Deportes). Junto a ellos estuvieron también David Miró y Raül Barrachina, coordinadores de la competición, al igual que Esteban Faus y María Gilabert como representantes, respectivamente, del Centre Excursionista Contestà y el Socarun ya que ambas entidades van a colaborar en la actividad.
Desde el Ayuntamiento de Cocentaina se ha destacado que esta colaboración permite vincular la Fira con proyectos que ponen en valor el territorio, el patrimonio natural y el tejido asociativo local, además de reforzar la proyección internacional del municipio, con participantes de cerca de medio centenar de países. También se ha reivindicado la posibilidad de que en el futuro Cocentaina pueda ser salida y meta de alguna carrera.

