La Abanderada Cristiana convertida del islam guía con fuerza a los Contestanos

En el ecuador de la Entrada de las tropas de la cruz ha llegado la Filà Contestanos, formación que desempeña el cargo de Abanderado de los cristianos en este 2025. Todo un despliegue de fuerzas ha arropado a Olimpia Cerdà Barrachina, la encargada de asumir la responsabilidad de ser Abanderada Cristiana, y que hace historia en la Festa de la capital del Comtat por ser uno de los cargos más jóvenes de las últimas décadas.

El banderín de la Filà ha dado paso al portador de la bandera y a la Embajadora, Marga Reche Sanchis, destacando a continuación la recreación del pueblo cristiano y musulmán conviviendo en la antigua Cocentaina bajo la falda del Castell. Posteriormente se ha representado la aparición del león en el año 1519, emblema de la Filà Contestanos, dando paso después a un original ballet de Alícia Montava en el que se ha podido ver el milagro de la Mare de Déu ocurrido en la Villa Condal el 19 de abril de 1520. El boato ha seguido con una nueva coreografía, la titulada ‘La Conversió-1525’, que ha hecho un guiño al hilo argumental en torno al cual gira este cargo, la conversión de la Abanderada al cristianismo tras haber nacido en el islam en referencia a que ella al nacer era de la Filà Bereberes ‘Els Borts’, a la que pertenecía su abuelo materno, hasta pasar a los Contestanos de la que forma parte ahora con sus padres.

La escuadra de la Filà Contestanos, orgullos de ostentar este cargo de Abanderado en 2025, ha dado paso a las damas y la misma Abanderada Cristiana. Olimpia Cerdà Barrachina, luciendo un original diseño de corte guerrero obra de Juan Climent, ha desfilado junto a su hermana Atenea como Rodella saludando ambas con emoción al numeroso público que presencia el desfile. La Asociación Banda de Música de Manacor, de la que formaba parte su recordado tío Edu Bernabéu, le ha acompañado mientras sonaba la marcha cristiana Olimpia del mismo Francisco Valor Llorens.

Por último, la Escuadra Especial. Imponente, guerrera y marcial, con diseño también de Juan Climent e integrada toda por mujeres, ha cerrado el paso de la Abanderada Cristiana al mismo tiempo que la Música Primitiva Apolo de Alcoy interpretaba Lleó Daurat de Anthony Pardo. Después ha seguido la Entrada Cristiana con las Filaes Contrabandistas, Caballería Ministerial y Maseros.

Comparte