Estas son las entidades que acompañarán a los Reyes Magos en Alcoy
El próximo 5 de enero, Alcoy volverá a vestirse de gala para recibir a los Reyes Magos de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes recorrerán las calles del Centre y Zona Alta de la ciudad, llevando ilusión a grandes y pequeños. Sus Majestades llegarán a la Serra de Mariola la noche anterior, donde acamparán y prepararán todo para la esperada Cabalgata.
Desde el Ayuntamiento de Alcoy han dado a conocer las entidades que acompañarán este año a Sus Majestades por las calles alcoyanas y le ayudarán en todo lo que necesiten. Se trata del Club Patinaje Artístico Alcoy, la Casa de Andalucía y la Filà Mudéjares. El Club Patinaje Artístico, fundado en 1991, cuenta con un centenar de patinadores y ofrece clases extraescolares en varios centros educativos. Por su parte, la Casa de Andalucía celebra este año su 50 aniversario, siendo una de las más antiguas en el territorio nacional reconocidas por la Junta de Andalucía. Su misión es difundir la cultura andaluza y mantener viva su esencia a través de generaciones. Por su parte, la Filà Mudéjares también tiene un motivo especial para celebrar, ya que cumple 120 años desde su primera aparición en 1904 «la fiesta de la Navidad es fruto de la participación desinteresada de muchas entidades. Esta participación de miles de personas es un hecho destacado de nuestra Navidad y queremos agradecer a todas ellas su trabajo y dedicación. También quiero destacar que todos los años, recibimos decenas de nuevos grupos y asociaciones interesadas en poner su granito de arena, seguimos trabajando porque la magia de la Navidad llegue a todos y todas«, afirma el concejal de Fiestas; Jordi Martínez.
La Cabalgata del Reyes de Oriente se celebra de forma continuada en Alcoy desde 1885, si bien sus antecedentes documentales se remontan en el año 1866. Es, sin duda, la Cabalgata de Reyes Magos más antigua de todas las que se celebran en España y, posiblemente, al mundo. En noviembre de 2001, la Cabalgata de Reyes de Oriente de Alcoy mereció la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, el 23 de diciembre de 2011 la Generalitat Valenciana aprobó su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).