El mundo de la política y la cultura despide al actor alcoyano Juli Mira
Ayer domingo, y en la intimidad, se celebró la ceremonia para despedir al actor alcoyano Juli Mira fallecido durante la madrugada del sábado cuando contaba con 74 años de edad. Todo ello tras un fin de semana en el que se han sucedido las muestras de condolencia procedentes desde diferentes ámbitos tanto en redes sociales como en el Tanatori Sant Jordi donde estaba instalada la Capilla Ardiente.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, transmitió el mismo sábado por la mañana su pésame a la familia y las amistades a través de su cuenta de X, destacando que Juli Mira «era un gran actor«. Hasta Alcoy se desplazó el expresidente del Consell y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, para transmitir el pésame a la familia del actor «fue una persona fundamental para entender lo que ha sido el teatro y el cine entre nosotros, los valencianos, y más allá de nuestras fronteras«, manifestó a las puertas del Tanatorio el sábado a mediodía. Por su parte Àgueda Micó, diputada de Compromís-Sumar en el Congreso expresó también en nuestra ciudad que Juli Mira «es la persona que mejor representa la cultura alcoyana y valenciana. Ha hecho mucho por nuestra lengua y era la voz del País Valencià», dijo. Por último el alcalde de Alcoy calificó la jornada como un día triste «nos ha dejado un gran actor, un gran alcoyano y un gran amigo. Juli Mira se labró su prolífica trayectoria a base de esfuerzo, mostrando no sólo una gran calidad interpretativa que le ha hecho recibir numerosos reconocimientos, sino también una gran calidad humana, siendo una persona muy querida y respetada por todas las personas que hemos conocido», concluyó Toni Francés. Muestras de condolencia que no faltaron desde la Filà Domingo Miques a la cual pertenecía también el reconocido actor.
Los homenajes llegaron también del mundo de las artes escénicas siendo muchos los actores y actrices que expresaron su dolor por la pérdida de Juli Mira. Precisamente el director del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos, aseguró que «la impronta que deja Juli Mira en el audiovisual, en las artes escénicas y también en el mundo del doblaje es impresionante«, significó. Un reconocimiento hacia Juli Mira que siguió en redes sociales con numerosas muestras de afecto y recuerdo por parte de alcoyanos pero también vecinos de las poblaciones de nuestras comarcas.