El Hospital de Alcoy contará pronto con una planta de psiquiatría infanto-juvenil
El departamento de salud de Alcoy mantiene firme su apuesta por abordar todos los asuntos relacionados con la salud mental y por este motivo pronto va a ser realidad una planta de psiquiatría infanto-juvenil en el Hospital Virgen de los Lirios. El proyecto avanza a buen ritmo y ahora «está en fase de proyecto de ejecución y licitación con Conselleria«, señala el gerente de nuestra área sanitaria; el Doctor Alfredo Rizo.
Inteligencia artificial en una herramienta pionera para prevenir el suicidio
Al margen de esto, la Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha un innovador proyecto piloto en el departamento de salud de Alcoy, que utiliza la inteligencia artificial para mejorar la atención a la salud mental y prevenir el suicidio. La citada aplicación se titula ‘MeMind’ y fue presentada en el hospital de Alcoy, coincidiendo con el Día Mundial de Prevención del Suicidio, y tiene como objetivo monitorizar y recopilar información sobre la salud mental de la población local.
Este programa de cribado permitirá recoger datos en tiempo real de usuarios mayores de 15 años y sus familiares. Para participar, los interesados deberán descargar la aplicación mediante un código QR y firmar un consentimiento informado, así como una autorización paterna si son menores. A través de diversos tests validados por sociedades científicas, los profesionales podrán identificar posibles trastornos mentales o comportamientos suicidas, facilitando intervenciones sanitarias rápidas en casos de riesgo.
Ocho agentes especializados en salud mental del departamento se encargarán de evaluar la información recopilada. Si se detecta algún factor alarmante, contactarán inmediatamente con el usuario a través de dispositivos móviles para ofrecer asistencia. Todo el proceso se llevará a cabo garantizando el anonimato y la confidencialidad de los datos.
La aplicación ‘MeMind’ permite medir comportamientos relacionados con depresión, ansiedad, consumo de sustancias y conductas suicidas, estableciendo cinco niveles de riesgo que van desde la ausencia de psicopatología hasta la necesidad de intervención inmediata. Además, se ha creado una plataforma colaborativa llamada Salud Mental de la Montaña, que involucra a instituciones y asociaciones locales en la promoción del bienestar mental. Este proyecto cuenta con el apoyo de agentes educativos y policiales que han sido capacitados para fomentar su uso entre la población.
Acciones desde la Generalitat Valenciana
En paralelo, la Generalitat está implementando el Plan de Salud Mental y Adicciones 2024-2027, que incluye diversas acciones para abordar problemas relacionados con la salud mental. También se está desarrollando un plan específico para prevenir el suicidio, que comenzará un período consultivo en los próximos meses.