
Cocentaina recibe con gran fervor a su Mareta
Cocentaina vive en este Lunes de Pascua, 21 de abril, el día grande de las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Miracle. Las celebraciones, debido a que la Semana Santa ha caído tardía en el calendario, se han retrasado unos días y arrancaron ayer estando previsto que finalicen el próximo miércoles.
La jornada ha comenzado al amanecer con el disparo de las 27 salvas en recuerdo del milagro de las lágrimas de sangre de la Virgen, acaecido el 19 de abril de 1520, y mientras sonaban las campanas en todos los templos de la capital del Comtat. Uno de los instantes más destacados ha sido la salida del icono de la patrona al Pla, desde el Monasterio de las Clarisas donde se le venera durante todo el año, y allí en la plaza ha sido recibida por centenares de personas entregadas con gran fervor hacia la que es patrona de la Villa Condal desde hace cinco siglos. Y ese instante de alegría, entre el tañer de las campanas de la iglesia de la Virgen y el lanzamiento de palomas al vuelo para recibir a la Mareta, trascendía al mundo desde Roma la noticia del fallecimiento del Papa Francisco “nos hemos quedado sorprendidos y desde aquí nos unimos al dolor de toda la iglesia universal por su pérdida. Encomendamos su alma a la Mare de Déu del Miracle“, señalaba a los micrófonos de COPE ALCOY el Obispo Emérito de Alcalá de Henares; el contestano Don Juan Antonio Reig Pla.
Muy participativo ha sido el traslado matinal hasta la iglesia de Santa María y allí, a las puertas del templo, se ha vivido otro de los instantes más destacados de una jornada como la de hoy. Dámaris Pardo ha declamado ante la Mare de Déu del Miracle La Súplica emocionando a todos los que abarrotaban en ese instante la plaza de la iglesia “ya la dije en Valencia hace unas semanas, en la fiesta que le hacen a la Virgen en el barrio de Benimaclet, pero aquí ha sido muy diferente. He tenido a mi lado a mi familia y la he tenido delante a ella. Ha sido muy especial“, señaló.
La ofrenda floral ha dado paso a la Misa Mayor, concelebrada por la Hermandad Sacerdotal de Cocentaina, y oficiada este año por el Obispo de Plasencia Don Ernesto Brotóns; el cual tiene fuertes raíces con el municipio. En la recta final de la eucaristía se ha rezado un responso en memoria del Papa Francisco, mientras tocaban a difunto las campanas de Santa María, y a continuación José Antonio Agulló y María Silveria Tomás han recibido el Homenaje a los Mayores. Los actos matutinos han finalizado en El Pla con el disparo de una Mascletà.
Escucha a los protagonistas de la jornada