Cocentaina despide las Fiestas de la Mare de Déu antes de abrir el V Centenario del milagro
Cocentaina despidió anoche las Fiestas Patronales en honor a la Mare de Déu del Miracle tras cuatro intensas jornadas en las que los contestanos han recordado el milagro de las 27 lágrimas de sangre vertidas por el icono de la Virgen, en la capilla de San Antonio Abad del Palau Comtal, mientras el sacerdote Mossén Onofre Satorre oficiaba la Eucaristía.
El último día de las celebraciones tuvo un marcado protagonismo infantil por la mañana con la ofrenda que los escolares le realizaron a la patrona seguida por la entrega de premios de los concursos de dibujo y redacción así como de una ‘Dansà’. También a mediodía fueron presentados los recién nacidos a la Mare de Déu del Miracle en el transcurso de la celebración de la palabra que tuvo lugar en la iglesia de Santa María.
Ya por la tarde se desarrolló el tercer día de Triduo, predicado por Don Ernesto Brotóns Tena, mientras que Monseñor Juan Antonio Reig Pla volvió a oficiar la Misa ante la asistencia de gran cantidad de devotos que abarrotaban por completo el templo. A continuación tuvo lugar el retorno procesional de la Mareta al Monasterio de las Clarisas en una multitudinaria procesión en la que tuvieron también una presencia destacada los protagonistas de las Fiestas Patronales de este año: Rubén Cervera (Suplicante), Paqui Briva y Ernesto Ferrándiz (Homenaje a los Mayores), Pepa Vañó (Autora del Cartel), Gabri Francés (Pregonero) y los pequeños Álvaro León, Lucía Catalá y Lucas Miró (Conde, Condesa y Mossén).
La Mare de Déu del Miracle fue recibida en la Plaza del Pla con efectos pirotécnicos y el canto del ‘Flevit Amare’ mientras que a la entrada de la Virgen en el templo volvió a sonar con fuerza la conocida como ‘Campaneta de les Monges’. Por último se cumplió con la tradición de besar el icono de la Mareta, un hecho que formó largas colas ante el Monasterio mientras ‘Les Danses’ animaban la velada ante el Palau Comtal.
Recordar que a partir de hoy, y hasta el 3 de de mayo, se desarrollará el Novenario dedicado a la Virgen del Milagro en su iglesia a las 19:30h de la tarde. Además el próximo 26 de abril se darán a conocer las actividades del V Centenario del milagro de la Mareta y el domingo 5 mayo se procederá a la apertura del Año Santo por medio de una ceremonia que presidirá a las 7 de la tarde el Cardenal Arzobispo de Valencia; Don Antonio Cañizares. Después arderán en El Pla las 27 hogueras después de que estas no se pudiesen quemar el pasado Domingo de Resurrección debido a la intensa lluvia.