Aqualia recurre la deuda de casi medio millón con el Ayuntamiento de Alcoy
Aqualia, tras presentar un aval por la cantidad que dejó de abonar, ha recurrido el pago de la deuda que tiene con el Ayuntamiento de Alcoy y que se acumuló entre los años 2006 y 2022. La cantidad asciende a 432.276 euros y fue detectada por la Agència Valenciana Antifraude, la cual abrió un expediente a la empresa hace dos años por no haber pagado al Consistorio la indemnización compensatoria por la gestión del cánon de saneamiento.
Esta situación se anunció en el pleno ordinario de enero, celebrado el pasado viernes, después de que Guanyar Alcoi pidiera al Gobierno Local que Aqualia no concurra a una nueva licitación pública mientras no salde la mencionada deuda que tiene con las arcas municipales. Desde el Ejecutivo Municipal explicaron que esta situación no podía darse puesto que «hasta que no haya resolución judicial del contencioso presentado no puede impedirse a la empresa concurrir a licitaciones públicas «, manifestó el concejal de Servicios Públicos; Jordi Martínez. Recordar que el contrato del agua potable de Alcoy está actualmente caducado, y por eso fue prorrogado, estando ahora mismo en fase de revisión.
Petición para mejorar la atención sanitaria en Alcoy y comarca
Apuntar que en el Pleno del Ayuntamiento de este mes de enero, celebrado el pasado viernes, se aprobó también por unanimidad pedir a la Generalitat Valenciana mejoras en la atención sanitaria de Alcoy e incluso de los municipios de nuestras comarcas. Se trata de una moción presentada por PSOE, Compromís y Guanyar, que han respaldado todos los grupos políticos de la corporación municipal. La moción incluye, en concreto, instar a la Administración autonómica a aumentar la plantilla de trabajadores, que el departamento de Alcoy sea considerado de difícil cobertura y que se retome el compromiso de convertir el Hospital Virgen de los Lirios en hospital universitario.