Amparo Navarro, reelegida rectora de la Universidad de Alicante con el 57,48% de los votos
La catedrática de Derecho Financiero y Tributario, Amparo Navarro, ha sido reelegida como rectora de la Universidad de Alicante tras imponerse en las elecciones rectorales al catedrático de Química, Enrique Herrero. Navarro obtuvo el 57,48% de los votos válidos frente al 38,98% de su oponente, en unos comicios que han registrado una participación histórica del 26,39%, la más alta desde 2020.
Por primera vez, las elecciones se llevaron a cabo de forma electrónica. En total, 7.973 personas ejercieron su derecho al voto de los 30.788 convocados. Navarro se impuso en casi todos los colectivos, salvo entre el estudiantado, donde Herrero obtuvo más apoyos. Estos resultados convierten a Navarro en la última rectora que podrá optar a un segundo mandato, ya que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario establece mandatos únicos de seis años. La ganadora celebra que «han sido unas elecciones muy tranquilas, muy sosegadas, muy reflexivas, y yo creo que la universidad está de fiesta«. ¿Y qué será lo primero que active?: «Volver a retomar la implantación de los cuatro nuevos grados, que son muy novedosos, ponerme con la reforma del estatuto y cumplir todas las acciones del programa que llevábamos en la candidatura«, según avanzaba ayer ante los medios de comunicación. Por último manifestó estar «muy emocionada por ganar, pero sobre todo muy emocionada por vivir la primera votación electrónica de la historia de la Universidad de Alicante», aseveró.
Cabe recordar que Navarro ha obtenido el 61,7% de votos -ponderados- del profesorado doctor con vinculación permanente, el 72,7% del profesorado no doctor con vinculación permanente; el 63,5% de ayudantes y ayudantes doctores, y personal investigador en formación y personal investigador; el 70,8% de asociados, eméritos y visitantes; el 46,9% de estudiantes y el 54,5% del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios.
De acuerdo con el calendario electoral, la proclamación definitiva de Amparo Navarro como vencedora de las elecciones tendrá lugar el próximo día 9 de diciembre. El acto de toma de posesión administrativa dependerá de la publicación del nombramiento en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, que se espera se produzca antes del periodo navideño.