Alcoy y las poblaciones de nuestras comarcas no olvidan a las víctimas de la DANA
Esta mañana se han sucedido en el conjunto de nuestras comarcas los actos de recuerdo a las víctimas mortales de la gran riada, provocada por la intensa lluvia caída hace justo un año en el interior de la provincia, a causa de la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana el 29 de octubre del pasado año. La catástrofe, una de las de mayor magnitud de las últimas décadas, acabó con la vida de 229 personas, causó graves daños materiales en viviendas, espacios públicos e infraestructuras, y supuso también importantes perjuicios para muchas empresas.
En Alcoy, cerca de un centenar de personas se han concentrado a las 12:00 del mediodía en la Plaza de España para guardar cinco minutos de silencio. Entre los asistentes ha estado presente parte de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, Toni Francés, y el acto simbólico ha finalizado con un sonoro aplauso mientras ondeaban a media asta las banderas en la fachada del Ayuntamiento. Los actos se han repetido, con idénticas características, en distintas localidades de la comarca, como Cocentaina, Muro, Ibi, Beniarrés o Banyeres de Mariola, entre muchas otras.
La conmemoración de esta mañana ha servido también para recordar la implicación de cientos de valencianos que, palas en mano, acudieron a retirar barro y a asistir a quienes lo habían perdido todo. Una gran muestra de solidaridad que perdura todavía en la memoria colectiva y que también llegó a los damnificados desde las localidades de estas comarcas. Todo ello tras un negro 29 de octubre que quedará para siempre en la memoria colectiva de los valencianos y de las valencianas.

