Alcoy lanza su Plan de Actuación Integral financiado con Fondos Europeos

El Ayuntamiento de Alcoy ha presentado este lunes su Plan de Actuación Integral (PAI), una iniciativa que permitirá ejecutar importantes proyectos y que cuenta con financiación de fondos europeos. Son 6,4 los millones de euros que ha recibido la ciudad en esta materia y la inversión para un total de seis proyectos supera los diez millones según han explicado desde el gobierno local.

Las actuaciones que se llevarán a cabo, tal y como ha detallado el vicealcalde Àlex Cerradelo, serán la adecuación de un inmueble para uso administrativo en el Parque Tecnológico de Rodes, con una cuantía superior a los 4 millones de euros, o la creación de viviendas públicas de alquiler entre el 102 y el 104 de la calle Sant Mateu, y en la calle La Sardina número 14 que tiene un presupuesto de 2,4 millones. También se llevará a cabo la regeneración urbana de la ladera de La Beniata, por más de 2,8 millones, o la creación de Vía Parc entre la calle Isabel La Católica y el Teular del Llonganisser; intervención que adecuará esta zona de Alcoy con un coste de 2,6 millones. Por otro lado, se contempla la rehabilitación del Centre Cultural Mario Silvestre con casi dos millones de euros de presupuesto, y se dará un nuevo impulso a la digitalización de la administración empleando más de 900.000 euros “este Plan de Actuación Integral trata de coser todas las estrategias de regeneración urbana que se han venido haciendo en los últimos años. El objetivo es hacer una ciudad más sostenible, que trabaje también en la rehabilitación de los barrios, y pensada para los alcoyanos“, expresó la edil de Hacienda y Urbanismo; Vanessa Moltó. Por su parte, el alcalde de Alcoy significó que la ciudad ha recibido en una década más de 40 millones de euros procedentes de fondos europeos “porque se han hecho las cosas bien” y destacó que más del 50% de las actuaciones previstas en el mencionado PAI están ya ejecutadas. Además apuntó a la posibilidad de que pueda llegar más dinero “aspirábamos a unos quince millones pero el Ministerio ha reducido la financiación en un 30% para que más municipios puedan optar a estos fondos. No obstante se hará una revisión exhaustiva  aquellas poblaciones que no ejecuten en tiempo y forma podrían perder la inversión destinándose esa a las localidades que si que estamos ejecutando“, avanzó Toni Francés.

Desde el ejecutivo han recordado que la propuesta para optar a los fondos europeos del Plan Edil fue respaldada en su día por todos los partidos de la Corporación Municipal a excepción de VOX. Francés ha reprochado a los de Abascal esta postura recriminándoles que, con su voto en contra, dejaron claro “cuál es el proyecto que tienen para esta ciudad“, sentenció.

Comparte