Alcoy aspira renovar la estrategia EDUSI tras una primera entrega con más del 80% de proyectos ejecutados
Alcoy aspira a renovar la estrategia EDUSI-Alcoidemà después de una primera convocatoria que ha permitido ejecutar importantes proyectos en la ciudad con un valor superior a los 16 millones de euros. La nueva entrega de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado puede contar otra vez con fondos europeos a partir de este 2024 y la ciudad parte con ventaja para ello al haber cumplido un alto nivel de ejecución de iniciativas en la EDUSI-Alcoidemà que finalizó al acabar 2023.
Desde el gobierno local detallan que en esa mencionada primera edición de la EDUSI el Ayuntamiento de Alcoy ejecutó el 84’24% de los proyectos que estaban incluidos en la misma y recuerdan que eso ha supuesto una inversión de unos 16’8 millones de euros, cantidad de la cual el 50% ha provenido de Fondos Europeos. Además remarcan que se ha descartado la licitación de un 6’92% de los proyectos incluidos inicialmente en la EDUSI-Alcoidemà que se realizarán en otras convocatorias o mediante otras líneas de financiación como los Fondos Europeos ‘Next Generation’ «en esa futura entrega de la EDUSI la cuantía que aporta Europa sube al 60% por lo que la aportación municipal será menor. Con estas cifras conseguimos situarnos como referente entre las localidades de tamaño y características similares a las nuestras, teniendo además en cuenta que el nuestro era un proyecto muy completo y ambicioso«, afirmaba este jueves el alcalde; Toni Francés.
Más de cincuenta proyectos planificados a través de la EDUSI
Los proyectos ejecutados durante la primera edición del programa EDUSI-Alcoidemà se han articulado en torno a diferentes ejes y se han realizado más de cincuenta actuaciones en la ciudad durante los últimos años. El primer eje, “Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación”, contó con una inversión de 1’4 millones de euros y dentro del mismo se han llevado a cabo iniciativas como por ejemplo el impulso de la administración electrónica. Con el segundo eje, “Apoyo a la transición hacia una mejora de las bajas emisiones de carbono”, se han desarrollado proyectos con más de 4’5 millones de inversión como la reforma integral de la calle Entenza. El tercero de los ejes, “Preservación y protección del medio ambiente y la eficiencia de los recursos“ ha contado con 5’1 millones de euros y dentro sobresalen intervenciones como la adecuación del Pont de Sant Jordi. Por último destaca el objetivo “Fomento de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación” y en este marco se han rehabilitado viviendas para uso social en la calle Sant Maure con más de 500.000 euros.