El programa de inclusión social de Alcoy atiende a 536 personas en 2025

El Ayuntamiento de Alcoy ha presentado el balance del Programa de Implementación de Itinerarios de Inclusión Social 2025, una iniciativa que ha atendido de forma directa a 536 personas de colectivos vulnerables. El plan está financiado por la Unión Europea, a través de los Fondos Europeos, y la Generalitat Valenciana, y desarrolla una intervención integral más allá de prestaciones como la Renta Valenciana de Inclusión (RVI).

El perfil mayoritario corresponde a mujeres de entre 30 y 55 años y el 80,03% de las personas usuarias cuenta únicamente con estudios primarios o primer ciclo de secundaria, lo que dificulta su acceso al mercado laboral. Además, el 49,07% es de origen extranjero, motivo por el que se han reforzado cursos de castellano “la inclusión social no se limita a una ayuda económica, sino que requiere dotar a las personas de herramientas para la vida. Estamos construyendo itinerarios reales de autonomía en coordinación con entidades locales y el tercer sector”, explica la edil de Políticas Inclusivas; Lorena Zamorano.

Entre las acciones más destacadas figuran talleres contra la brecha digital (139 participantes), programas de bienestar y salud (75 personas), asesoramiento en economía doméstica y vivienda y actividades de ocio para combatir la soledad no deseada (39 participantes). También se ha trabajado en inserción laboral con la Fundación Novaterra y la Cámara de Comercio de Alcoy a través del programa “Talento 45+”. Finalmente, entre otras propuestas, e han desarrollado acciones conjuntas con la Policía Local en materia de seguridad vial y con la OMIC en derechos de los consumidores.

Comparte