La Fireta de Muro centra las celebraciones de Sant Antoni en la comarca
Hoy es 17 de enero, festividad de San Antonio Abad, y las celebraciones en honor al patrón de los animales se suceden por las diferentes poblaciones de nuestras comarcas. Muro, como es tradición, es el municipio que centra los actos ya que un año más celebra su clásica Fireta de Sant Antoni que data de 1738.
El certamen ha sido inaugurado oficialmente esta mañana después de que en la tarde de ayer comenzara a funcionar la actividad comercial del Mercado Medieval y se abrieran también las diferentes exposiciones que dan forma a la oferta cultural que presenta este año el certamen. La jornada ha estado condicionada por la adversa climatología, ya que ha amanecido con lluvia y frío, pero a la hora del inicio del acto inaugural tan solo estaban los cielos cubiertos con alguna fina llovizna en algún momento que no ha impedido el desarrollo de la habitual ceremonia. Esta ha dado inicio en la Placeta Molina ante el Ayuntamiento, pasadas las once y media de la mañana, y ha arrancado con un homenaje a la firma ‘Electromur’ en reconocimiento a la trayectoria empresarial que desde hace décadas desempeña tanto en la localidad como en el conjunto de la comarca. A continuación, se ha interpretado el Himno del Tío Pep, y se ha procedido al corte de la cinta a cargo de Mª Carmen Sanjuan Llorens, una de las personas más mayores de Muro en estos momentos.
El pregón y un baile, a cargo del Ballet de Elena Tudela, ha puesto fin a la inauguración dando inicio a un desfile que ha encabezado la imagen de San Antoni del Porquet antes de ser depositada en el templo parroquial de San Juan Bautista. La Xafigà ha abierto el pasacalle de las autoridades, las cuales han recorrido parte de las calles de Muro por las que se reparte el cerca de centenar de expositores presentes en la Fireta de este año, y la comitiva terminó su paso por el evento en el Ayuntamiento con una visita a las asociaciones que durante estos días dan a conocer su actividad en el interior del inmueble.
Cabe destacar que a la inauguración de la Fireta ha acudido una amplia representación institucional encabezada por la Diputada Nacional del Partido Socialista, Patricia Blanquer. Junto a ella, Fernando Pastor (Diputado Autonómico del PP y síndic de los populares en Les Corts), Nuria Pina (Diputada Autonómica del PSOE), Maria José Calabuig (Diputada Autonómica de Compromís) y los diputados provinciales por nuestras comarcas Carlos Pastor (PP) e Ismael Vidal (PSPV). Tampoco han faltado Rafa Briet (director general de Cooperación Autonómica y Local del Gobierno de España), Javier Sendra (Secretario Autonómico de Infraestructuras y Transportes) o Blas Calbo (Presidente de la Mancomunitat de l’Alcoià-Comtat). Finalmente han estado en Muro numerosos concejales y alcaldes de la comarca como los de Alcoy (Toni Francés), Cocentaina (Rubén Muñoz), Ibi (Sergio Carrasco), Quatretondeta (Alejandro Montava), Agres (María García), Benillup (Javier Navarro), Famorca (Vicente Ruiz), Benimassot (Ismael Molines), Benilloba (José Ramón Martí) o Gaianes (Agustín Martínez); entre otros muchos.
El alcalde de Muro, la edil de Turismo, el edil de Cultura y el concejal de Promoción Económica valoraban así el inicio de la Fireta. A continuación puedes escuchar, respectivamente, las palabras de Vicent Molina, Carol Ivàñez, Fernando Picó y Saül Serrano:
Una intensa actividad hasta el domingo
La Fireta de Sant Antoni de Muro concentra durante este fin de semana una intensa programación cultural y festiva que volverá a convertir el municipio en un punto de encuentro para vecinos y visitantes de toda la comarca. A lo largo de estos días, las calles de la población acogen cerca de un centenar de paradas con una variada oferta de gastronomía, artesanía, productos tradicionales, juguetes, bisutería, ropa y alimentación, a las que se suman atracciones pensadas para el público infantil. Durante todo el fin de semana, la feria se complementa con espectáculos de calle, animación para los más pequeños y actuaciones musicales, especialmente en espacios céntricos como la Plaça Palacio.
El Mercado Medieval se mantiene como uno de los principales atractivos, ofreciendo una ambientación especial que transporta a los visitantes a otra época, mientras que las exposiciones culturales repartidas por distintos espacios completan la oferta del certamen. La programación incluye también visitas guiadas al campanario de la Parroquia de San Juan Bautista, acompañadas de volteos manuales de campanas a cargo de la Colla de Campaners del Comtat, una oportunidad singular para conocer este elemento patrimonial desde dentro.
El domingo, tendrá lugar la XXII exhibición de monta y doma de caballos en El Patronat, una de las citas más consolidadas del programa. La música y la danza volverán a ser protagonistas con dos actos especialmente esperados: el sábado por la tarde, a las 18:30 horas, el Grup de Danses Baladre ofrecerá una destacada actuación en el Centre Cultural, y el domingo por la mañana, a las 11:30 horas, se celebrará el tradicional Aplec de Danses, que recorrerá el itinerario desde la Placeta Molina hasta El Matzem, con la participación de Baladre, La Xafigà y el grupo de Coros y Danzas de Santa Lucía de Santa Cruz de la Zarza (Toledo). Los actos religiosos también forman parte de la programación, con la misa solemne y bendición de animales el domingo a las 11:00 horas en la parroquia, seguidas por la romería vespertina hasta la ermita a partir de las 17:00 horas, en honor a Sant Antoni del Porquet.
La Fireta concluirá el domingo por la tarde con un castillo de fuegos artificiales. Todo ello tras el concierto de clausura a cargo de la Escola Comarcal de Música, previsto a las 18:45 horas en El Matzem.





