El aparcamiento de La Rosaleda de Alcoy será un espacio cultural subterráneo

Ya hay repuesta para la principal pregunta que nos llevamos haciendo los alcoyanos y alcoyanas desde hace semanas. El aparcamiento de La Rosaleda abrirá sus puertas a principios de 2026 y lo hará reconvertido en un nuevo espacio cultural subterráneo, todo con el objetivo de dar un uso temporal a las instalaciones mientras se resuelve si será posible volver a aparcar en ellas.

Así lo ha podido confirmar COPE ALCOY en este 28 de diciembre todo y que será en los próximos días cuando el gobierno municipal dará más detalles al respecto en una rueda de prensa, que será convocada con suficiente antelación y previsión, para que puedan acudir a la misma todos los medios de comunicación de la ciudad. Mientras tanto, las formaciones políticas de Alcoy están valorando la propuesta y desde el Partido Socialista confirman que han sido ellos los únicos que han pensado en que el parking pueda tener un uso “es una lástima tenerlo cerrado, después de las obras para adaptar la plaza a la legalidad, así que con esta iniciativa se dotará al barrio del Ensanche de un espacio cultural necesario con el que ahora no cuenta“, explican. Los socios de gobierno de Compromís también lo ven muy positivo dado que ahora mismo la Casa de Cultura presenta humedades, el Teatro Principal precisa de una reforma y se está a la espera de de una nueva climatización para que el  IVAM pueda volver a exponer en la sala de la que dispone en el CADA “las características que presenta la nueva Rosaleda nos permite crear un itinerario cultural que empezaría en la parte superior de la plaza con un mercado, que destacará por la diversidad y la pluralidad cultural, para seguir después en el aparcamiento con muestras periódicas en las que podremos ver el legado que dejaron las diferentes culturas que fueron protagonistas a lo largo de la historia de Alcoy“, indican.

La oposición “en shock’ al conocer la noticia 

Las reacciones no se han hecho esperar y la oposición municipal se ha puesto, literalmente, las manos a la cabeza al conocer los detalles del proyecto justo en este 28 de diciembre. El Partido Popular considera que el alcalde va a ser el responsable de un proyecto que generará un gran caos en una zona tan céntrica como La Rosaleda “Toni Francés hace de nuevo las cosas sin pensar, de espaldas a la ciudad, y sin tener en cuenta que la asistencia de público a la sala cultural puede colapsar arterias principales como La Alameda en determinados momentos del día. ¿Han pensado si la nueva vegetación que se ha plantado en la plaza hará sombra a la gente mientras espera para entrar a ver las exposiciones?. Estamos de nuevo ante un ejemplo de dejadez y ante la chapuza del siglo”, lamentan. Para VOX dar este nuevo uso al aparcamiento es una manera de tirar dinero público a la basura y se muestran muy críticos con el ejecutivo “la izquierda solo sabe gastar y gastar. El aparcamiento cerrado no hacía daño a nadie y estando así se garantizaba su mantenimiento en el caso de que, vuelva a abrir, el día de mañana“, explican. Finalmente Guanyar ha planteado sus dudas sobre la viabilidad de la nueva sala cultural subterránea “no sabemos a ciencia cierta, todavía, si allí se puede montar una infraestructura de esta índole porque no hay estudios que avalen la calidad del subsuelo e incluso si realizar actividades allí puede afectar por abajo a las viviendas cercanas. Con nosotros que no cuenten si esto no queda resuelto“, afirman.

La apertura del nuevo espacio cultural subterráneo, según ha podido saber esta casa, ha despertado interés también en Cocentaina y Muro. Sus alcaldes estudian ya solicitar autobuses cada 15 minutos, durante las 24 horas del día y los siete días de la semana, para que nadie se quede sin disfrutar de la potente oferta cultural que Alcoy ofrecerá en La Rosaleda “ahora mismo lo prioritario es una buena comunicación en transporte entre las tres poblaciones, porque esto es un hecho histórico, y así lo defenderemos ante quien haga falta. Queremos que la sala cultural se quede en Alcoy, en La Rosaleda, y vamos a trabajar por ello“, han concluido ambos primeros ediles.

Comparte