425 años venerando a San Hipólito Mártir como patrón de Cocentaina

El segundo día de las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina estuvo marcado también por uno de los actos más esperados, la solemne procesión en honor a San Hipólito Mártir. Esta adelantó este año su horario debido a que, además del ámbito festero, participaron también diferentes entidades religiosas locales con ocasión del 425 aniversario de la elección y proclamación del Santo como patrono de la capital del Comtat.

Tras la cruz procesional, tomaron parte todas las Filaes con la indumentaria oficial dando paso después a la citada representación de las entidades y cofradías contestanas. Después acapararon todas las miradas los cargos festeros, una responsabilidad que asumen en este 2025 Germán Palací Miñana (Capitán Cristiano de la Filà Creuats), Olimpia Cerdà Barrachina (Abanderada Cristiana de la Filà Contestanos), Ignasi Belda Reig (Capitán Moro de la Filà Manta Roja) y Diego Pascual Carbonell (Abanderado Moro de la Filà Bereberes ‘Els Borts’). Todos ellos sintieron el respaldo del público, en una tarde también marcada por las altas temperaturas, y después del gran espectáculo que ofrecieron sábado en la majestuosa Entrada.

Los mayorales de 2025 precedieron a la imagen de San Hipólito que salió de nuevo  a la calle, tras la romería al Cementerio Municipal que protagonizó el pasado 18 de mayo, y dentro de los actos con motivo de ese 425 aniversario de la elección y proclamación del mártir como patrono. Tras el patrón, portado por festeros de las Filaes de cargo, salió a la calle la Reliquia en el esbelto reliquiario ideado por el Canónigo Don José Soler Cardona que fue estrenado en agosto del año 2000 dentro del IV Centenario del patronazgo de San Hipólito. La Junta General de Fiestas, con el presidente Rafael Monar al frente, dio  al cierre de la mencionada comitiva por parte de la Corporación Municipal encabezada por el nuevo alcalde de la Villa Condal; Rubén Muñoz.

La solemne procesión recorrió las principales calles del casco antiguo finalizando al anochecer en el interior de la iglesia de Santa María, punto en el que San Hipólito Mártir fue recibido con el volteo general de campanas e incluso el disparo de salvas de arcabucería en su honor. Por último, dentro del templo, se dio a besar la Reliquia a fieles y devotos.

Comparte