Últimas Noticias

El Convento de los Padres Franciscanos de Cocentaina volvió a celebrar el pasado viernes 13 de junio la festividad de...

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha dado a conocer su calendario de admisión para el próximo curso académico,...

Hoy viernes hemos destacado que Mateo Vilaplana Blaak será el Sant Jordiet para las Fiestas de Moros y Cristianos de...

Hoy viernes os hemos contado que Mateo Vilaplana Blaak fue elegido ayer como nuevo Sant Jordiet para las Fiestas de...

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

El desmontaje de la Enramada de Alcoy comenzará este domingo por la noche

Ya hay fecha para el inicio del desmontaje de la Enramada.Tras siete meses en la calle, el domingo 10 de septiembre por la noche se iniciarán las tareas para retirar este elemento de las Fiestas de Moros y Cristianos. Así lo ha ha explicado Jordi Martínez, concejal de Fiestas, en rueda de prensa este jueves.

El desmontaje -que se realizará de noche- comenzará por la plaza de España. El lunes se retirará un tramo de San Nicolás y el inicio de San Lorenzo. Y así, progresivamente, el resto de tramos.

Además, Martínez ha anunciat que se trabaja en un contrato para el montaje y desmontaje de la Enramada de cara a los próximos años, que incluirá también la progresiva remodelación de las partes de la Enramada más desgastadas. Y es que esperan que pueda ser renovada antes de que llegue al final de su vida útil, que es de unos 50 años. Sin embargo, la Enramada ya tiene 30. También se elaborará un contrato para el montaje y desmontaje, en concreto, del Castillo de Fiestas.

 

El edil ha pedido también disculpas a los alcoyanos “que consideren que tener un retraso en la retirada de la Enramada no era beneficioso para la imagen de la ciudad”.

“Prefiero la crítica al retraso que otra cuestión que pueda poner en tela de juicio la seguridad de estos trabajos”, ha afirmado Martínez. Y es que asegura que los tiempos se han demorado por varios motivos. En primer lugar, porque no se podía sacar el concurso antes de la aprobación del Presupuesto Municipal de 2023 -que se aprobó en mayo, cinco meses más tarde de lo que marca la ley-, y porque se debían cumplir todos los trámites posteriores necesarios para garantizar un proceso seguro.

La licitación para su retirada

A mediados del mes de julio se publicó la licitación para la retirada de la Enramada, que fue adjudicada a una empresa a mitad de agosto. Los trámites para poder iniciar el desmontaje -previsiblemente- iban a alargarse hasta el 24 de agosto, cuando la Junta de Gobierno aprobara y firmara el contrato. A partir de este momento, la empresa tendría tres semanas para retirar la Enramada.

Su instalación comenzó a mediados del mes de febrero y, en estos momentos, lleva casi siete meses en la calle.

Fundación Mutua de Levante inicia una intensa actividad cultural tras el verano

La sala cultural de la Fundación Mutua de Levante, que se ubica en plena Plaza de España de Alcoy, retoma su actividad tras el verano y lo hace con una intensa programación que arranca hoy mismo. Será con la inauguración dela exposición bautizada con el nombre “La humanidad en guerra” preparada con ocasión del 150 aniversario de la presencia de Cruz Roja en nuestra ciudad.  Será el pistoletazo de salida para un intenso mes de septiembre en el que hay previstas más exposiciones como una muestra titulada ‘El cau de les sorpreses’, que hará posible Pep Sou, u otra que tiene la denominación de “Identidades cruzadas”.

Fundación Mutua de Levante, junto al Campus de Alcoy de la UA, también hará posible la conferencia “Valor i preu del nostre oli d’oliva” a cargo de Enrique Moltó mientras que otra de las conferencias previstas se llama “Coopera sembrando esperanza” y la hará posible María Elisa junto a la puesta en marcha de la exposición ‘Batiks de Mozambique’ de la mano de la Asociación Kanimambo. Otra de las charlas es la denominada ‘La moda al 1873″ enmarcada dentro de las actividades del 150 aniversario del Petroli impartida por José Luís Antequera. Completan el programa del mes la presentación del libro ‘Peret’, de Jordi Raül Verdú, o los actos del citado aniversario de Cruz Roja.

Sesiones de cine mudo en la Semana Modernista

En septiembre llega la cuarta edición del Ciclo de Cine Mudo que hacen posible la Universidad de Alicante, Fundación Mutua de Levante y el Ayuntamiento de Alcoy dentro de los actos previstos en la ciudad con ocasión de la Semana y Feria Modernista. Esta vez se proyectarán dos películas destacando el miércoles 20 el film ‘La Quimera del Oro’ de Charles Chaplin. Toni Reig, experto en cine, explica los detalles de esta proyección:

 

Al día siguiente  se podrá ver ‘The Artist’ de Michel Hazanavicius, un film que se proyectará el jueves 21 de septiembre. Quico Carbonell destaca también las características de esta propuesta cinematográfica:

 

Las películas se podrán ver en la sala cultural de Fundación Mutua de Levante de la Plaza de España a partir de las 19:45h. La entrada al espectáculo es gratuita.

Familiares de los fallecidos en Alcoy: “Ahora sabemos que DomusVi y la Conselleria nos ocultaron información”

Más de tres años después de los hechos, arranca la vista previa del juicio por los 74 fallecidos en la residencia geriátrica DomusVi Alcoy durante la primera ola de la pandemia.

Ahora sabemos que se nos ocultó información de manera premeditada por parte de la empresa gestora y de la Conselleria. Ahora somos conscientes de que actuaron de mala fe porque hemos tenido acceso a ciertos documentos”, ha asegurado Josele García, representante de los familiares de los fallecidos, antes de de la vista previa.

 

En la vista previa, que tiene lugar en el Juzgado número 3 de Alcoy, están presentes representantes de 18 de las 74 personas fallecidas, junto a los abogados que llevan el caso. Reunión con el juez a la que también acuden los demandados y en la que se establecerá el calendario del juicio y se presentarán las pruebas y testimonios que se utilizarán. “Pensamos que hay suficientes documentos para saber qué es lo que ocurrió allí dentro durante los meses de marzo y abril de 2020”, ha explicado García.

Los demandantes están representados por los abogados Pepe Guillem, Pilar López y Vicente García. Afrontan el proceso y con optimismo. “Ya ha comenzado el procedimiento y esperamos lo mejor en defensa de nuestros clientes”, ha asegurado Guillem.

El dolor de los familiares

Los familiares afrontan el proceso judicial con esperanza. Piden que se haga justicia más de tres años después de que tuvieran lugar las muertes.

Y es que algunos de ellos ni siquiera pudieron hablar con sus madres y padres antes de morir, a pesar de disponer de teléfono móvil y encontrarse bien. Así lo explican algunos de los familiares.

Reivindicaciones de los familiares

Los familiares de los afectados denuncian también que no se haya abierto en les Corts una Comisión de Investigación para esclarecer lo sucedido. Siguen sin respuesta por parte de la Administración Autonómica a una petición que solicitó el Pleno del Ayuntamiento de Alcoy. “Es un auténtico desprecio por parte de los representantes políticos de Valencia a nuestro Consistorio, ya que lo dejan en muy mal lugar, pero también hacia las familias de las víctimas que sufrimos un auténtica pesadilla hace casi cuatro años”, lamentaba Josele García, en declaraciones a Cope Alcoy esta semana.

Camilo Sesto, siempre en el recuerdo de Alcoy

Este viernes 8 de septiembre se cumplen cuatro años del fallecimiento de Camilo Sesto y la ciudad de Alcoy sigue teniendo muy presente a quien fue su artista más internacional. A día de hoy avanzan a buen ritmo dos proyectos importantes que harán que la memoria del cantante perviva para siempre en la tierra que lo vio nacer en aquel 16 de septiembre del año 1946.

Por una parte, han comenzado a ser una realidad en el Cementerio Municipal las obras de construcción del mausoleo donde reposarán las cenizas de Camilo Sesto junto a los restos de sus padres. El monumento ha sido diseñado por el arquitecto Miguel Botella Ruiz Castillo y está siendo construido en una parcela que cedió el Ayuntamiento en su día para este fin. Los trabajos está previsto que finalicen dentro de ocho semanas y la financiación del diseño así como la construcción del panteón-mausoleo irán a cargo de Camilo Blanes Ornelas; hijo del artista y heredero universal de este último. Por su parte el mantenimiento del espacio exterior será asumido por el personal municipal del Cementerio “queremos agradecer al heredero Camilo Blanes Ornelas y también a su madre Lourdes Ornelas hacer realidad el deseo de Camilo Sesto en nuestra ciudad. Al mismo tiempo es importante destacar que estamos informando puntualmente al Club de Fans, que están haciendo una gran labor por la memoria de Camilo Sesto“, explica edil de Patrimonio Cultural; Ignacio Trelis.

Además sigue la intervención para hacer posible el Museo dedicado a Camilo Blanes en el edificio del antiguo asilo que se ubica entre los números 38 y 40 de la calle El Camí. Allí, según informó el Consistorio en su día, se expondrán objetos permanentes como los discos de oro y platino así como diferentes distinciones. También se destinarán  espacios para ir reemplazando los materiales que tiene depositado el Ayuntamiento por parte del mismo artista y que suman más de 800 piezas. A ello se le añadirán los objetos donados, fotografías, materiales personales, fondos que eran propiedad de Pepito Sanz o el patrimonio que custodia el Fans Club de Alcoyserá el mejor homenaje póstumo que le puede hacer la ciudad y toda la gente que venga podrá conocer de cerca la gran figura que fue Camilo Sesto. Pero además de esto, también tendrá presente que fue de aquí y que es en Alcoy donde descansa para siempre“, señala el presidente del colectivo; Gilberto Molina.

Añadir que este viernes 8 de septiembre, a las 19:30h,  se hará una misa en memoria de Camilo Blanes Cortés con motivo del cuarto aniversario de su fallecimiento. Será en en el Santuario de María Auxiliadora y  junto al Colegio Salesianos San Vicente Ferrer en el que Camilo Sesto cursó sus estudios en la infancia.

‘Mediodía Cope’ Alcoy jueves 7 de septiembre 2023 (14:20h)

Hoy jueves hemos destacado el inicio de la vista previa al juicio por la tragedia ocurrida en la residencia geriátrica Domus Vi de Alcoy durante la primera ola de la pandemia. También hemos hablado de la Enramada de las Fiestas de Moros y Cristianos.

Ya hay fecha para el inicio del desmontaje de la Enramada.Tras siete meses en la calle, el domingo 10 de septiembre por la noche se iniciarán las tareas para retirar este elemento de las Fiestas de Moros y Cristianos. Así lo ha ha explicado Jordi Martínez, concejal de Fiestas, en rueda de prensa este jueves.

El desmontaje -que se realizará de noche- comenzará por la plaza de España. El lunes se retirará un tramo de San Nicolás y el inicio de San Lorenzo. Y así, progresivamente, el resto de tramos.

Además, Martínez ha anunciat que se trabaja en un contrato para el montaje y desmontaje de la Enramada de cara a los próximos años, que incluirá también la progresiva remodelación de las partes de la Enramada más desgastadas. Y es que esperan que pueda ser renovada antes de que llegue al final de su vida útil, que es de unos 50 años. Sin embargo, la Enramada ya tiene 30. También se elaborará un contrato para el montaje y desmontaje, en concreto, del Castillo de Fiestas.

El edil ha pedido también disculpas a los alcoyanos “que consideren que tener un retraso en la retirada de la Enramada no era beneficioso para la imagen de la ciudad”.

«Prefiero la crítica al retraso que otra cuestión que pueda poner en tela de juicio la seguridad de estos trabajos», ha afirmado Martínez. Y es que asegura que los tiempos se han demorado por varios motivos. En primer lugar, porque no se podía sacar el concurso antes de la aprobación del Presupuesto Municipal de 2023 -que se aprobó en mayo, cinco meses más tarde de lo que marca la ley-, y porque se debían cumplir todos los trámites posteriores necesarios para garantizar un proceso seguro.