Últimas Noticias

La Universidad de Alicante ultima sus cursos de verano en la sede de Cocentaina, la más antigua de la provincia,...

Correos ha puesto en funcionamiento en Benilloba sus nuevas taquillas Citypaq, ubicadas en el estanco de la calle Valencia, 8-CV70....

Hoy martes hemos destacado que Muro ha llevado a cabo una serie de acciones para reorganizar el archivo administrativo del...

Hoy martes os hemos contado que las lluvias de primavera han hecho que haya más vegetación en nuestros montes, hecho...

Alcoy, ES
broken clouds
Weather in Alcoy, ES
20°C 20°C

Alcoy ya tiene Presupuestos para 2022

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Alcoy, celebrado este viernes 11 de marzo, ha aprobado los Presupuestos Municipales para este 2022. Han salido adelante con el voto favorable del Gobierno Local del PSOE, Compromís, Podem y el edil No Adscrito mientras que PP y VOX han votado en contra y se han abstenido Guanyar y Ciudadanos. La edil de Hacienda, Vanessa Moltó, recordaba al inicio de la sesión que las cuentas superan los 72’5 millones al mismo tiempo que prevén unos 13’5 millones en inversiones entre las que también se contemplan los proyectos que se ejecutarán a través de los Fondos Next Generation de la Unió Europea que llegarán a la ciudad:

 

Podem Alcoi, Compromís y el edil No Adscrito, como ya anunciaron ayer, han dado su respaldo a las cuentas al haberse incluido muchas de las propuestas que han presentado en materia de proyectos o mejoras en el mantenimiento de la ciudad. Cristian Santiago (portavoz de Podem), Màrius Ivorra (portavoz de Compromís) y Marcos Martínez (edil No Adscrito) justifican así sus votos favorables:

 

Guanyar y Ciudadanos se han abstenido. Los primeros han denunciado que el Gobierno Local no ha tenido en cuenta algunas de sus propuestas que ellos han ido presentando en los diferentes plenos. Los segundos han reivindicado que echan en falta más apoyo a las políticas industriales. Así lo han expresado Sandra Obiol (portavoz de Guanyar) y Rosa García (portavoz de Ciudadanos):

 

VOX y PP han rechazado el Presupuesto recordando que intervención del Ayuntamiento ha advertido que las cuentas son irreales y pueden llevar al colapso económico al Consistorio. Se ha rechazado también la enmienda a la totalidad que planteaba el PP para las cuentas. David Abad (portavoz de VOX) y Quique Ruiz (portavoz del PP) han destacado lo siguiente:

 

Finalmente el alcalde, Antonio Francés, ha agradecido a los grupos políticos que han facilitado la aprobación del Presupuesto. También ha tendido la mano a los grupos políticos de la Corporación Local para trabajar conjuntamente, con el mayor consenso posible, de cara a lo que resta de legislatura:

 

Una vez aprobado, ahora arranca la tramitación del Presupuesto para que entre en vigor en las próximas semanas. De igual forma en el pleno de hoy ha salido adelante el Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2022.

Mediodía Cope

Mediodía Cope Alcoy viernes 11 de marzo de 2022

Hoy viernes en #MediodíaCope hemos conocido la última hora sobre la aprobación de los Presupuestos Municipales de Alcoy con Vanessa Moltó, edil de Hacienda en el Consistorio. Por último en #UnaTerraEntreMuntanyes, junto a la Fundación Mutua de Levante, nos ha acompañado Germán Mollà para contarnos todos los detalles sobre el vídeo promocional que estrena mañana el Grup de Danses Carrascal

Febrero cerró con la inflación al 7,6%, la tasa más alta de los últimos 35 años

La inflación cerró el mes de febrero en su nivel más alto en 35 años al situarse en el 7,6 %, dos décimas por encima de la estimación avanzada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace dos semanas y 1,5 puntos superior al dato interanual de enero.

El INE ha señalado este viernes que se trata de la tasa más alta del IPC en España desde diciembre de 1986, y apunta a la electricidad, la gasolina y los alimentos como los componentes del índice que mayor peso tuvieron en este repunte.

De esta forma, la tasa de inflación interanual vuelve a subir después de que en enero bajara respecto a diciembre, cuando pasó del 6,5 al 6,1 %, y rompiera una tendencia al alza que se repitió durante diez meses consecutivos y que ahora vuelve a recuperarse en un contexto marcado por las tensiones provocadas por el conflicto en Ucrania, que estalló el pasado 24 de febrero.

Miedo al alcance de los dos dígitos 

Si Rusia cortara el grifo del gas, el problema de la inflación podría llegar a dispararse por encima del 10%, provocando un escenario aún más catastrófico para la economía. Aún no estamos esa situación, aunque los analistas se temen que en los próximos meses veamos un IPC del 8 ó 9%.

Electricidad, gas y otros combustibles son un 60% más caros que hace un año, en detalle, la luz ha subido un 80%, el gas un 12% o gasoil y gasolina un 27%. Los servicios de alojamiento suben un 12%. En alimentos destacan los aceites, cuestan un 30% más que hace un año, la pasta un 20 o las carnes un 12% más de media. Los salarios están subiendo a una media del 2%, 5 puntos y medio menos que los precios, lo que significa que los españoles hemos perdido poder adquisitivo en el último año. Patronal y sindicatos negocian subidas salariales, pero el riesgo está en que un alza de los sueldos provoque un aumento aún mayor de la inflación.

Alcoi registra una nova defunció per Coronavirus

El Departament de Salut d’Alcoi ha sumat una nova defunció per Coronavirus que s’ha registrat en Alcoi segons les xifres actualitzades aquest matí per la Conselleria de Sanitat. Ara mateix, des de l’esclat de la pandèmia en març de 2020, són 455 els decessos notificats a les nostres comarques.

Quan als contagis, cal assenyalar que hem sumat avui 127 nous positius. D’aquests, 50 corresponen a Alcoi, 21 a Banyeres de Mariola, 16 a Cocentaina, 13 a Muro, 10 a Ibi i 4 a Onil. Finalment Alfafara i Beniarrés tenen un positiu més; respectivament. El total de contagis és ara mateix de 39.344, des de l’inici de la pandèmia, i els positius actius arriben als 493.

Finalment a l’Hospital Verge dels Lliris continua la plena normalitat. Segons les xifres facilitades, 3 malalts per Coronavirus estan ingressats en planta i no hi ha cap a l’UCI.

La contestana Verònica Cantó, nova Presidenta de l’AVL

El Ple extraordinari de l’AVL, celebrat aquest matí, ha elegit, per una àmplia majoria, la contestana Verònica Cantó com a presidenta d’aquesta institució. En l’actualitat ocupava el càrrec de secretària, i en aquestes eleccions es presentava com a única candidata a la Presidència de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Després s’han votat la resta de candidats a ocupar els càrrecs que conformen la Junta de Govern. Joan Rafael Ramos ha sigut elegit, per la quasi totalitat dels vots, per a ocupar la Vicepresidència, càrrec que ja ocupava en l’actualitat; Immaculada Cerdà, que en l’anterior Junta de Govern ocupava el càrrec de vocal, ha sigut elegida, per unanimitat, secretària de l’AVL. Per a ocupar la primera vocalia ha sigut elegida, per unanimitat, Maria Àngels Francés, que entra per primera vegada en la Junta de Govern, i la segona vocalia l’ocuparà Artur Ahuir, que també ha sigut elegit per la quasi totalitat dels sufragis.

La nova presidenta prendrà possessió del càrrec en data pròxima i en acte solemne, tal com preveu la Llei de Creació de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua.

El Campus de Alcoy acoge una nueva edición de la ‘First Lego League’

El Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia acogerá el sábado la fase eliminatoria del Campeonato Nacional ‘First Lego League’, un evento que regresa al formato presencial tras haberse desarrollado con carácter virtual en la última edición. Indicar que el Campeonato Nacional se desarrollará en Málaga el 2 de abril mientras que los días 23 y 24 será el turno del Internacional en Houston.

En esta ocasión los alumnos tendrán que presentar sus proyectos enmarcados bajo la temática del transporte sostenible. Se ha previsto una participación de cerca de 160 alumnos en 15 equipos diferentes procedentes de varios puntos de la Comunitat Valenciana. Señalar que 12 de los equipos son de la categoría de 10 a 16 años mientras que el resto corresponden a la categoría de 6 a 9 años. Por otra parte las familias de los que compiten podrán sumarse al torneo y se espera una participación de unas 500 personas, según la información facilitada.

Desde el Campus de Alcoy de la UPV aplauden que esta iniciativa vuelva a desarrollarse en nuestra ciudad al mismo tiempo que remarcan la apuesta por la formación en tecnología de las nuevas generaciones. Para ello, anunciaban esta semana, la creación de un nuevo grado de Informática Industrial y Robótica en la capital de l’Alcoià.

El Alcoyano recibe en casa al Linares Deportivo

El Alcoyano afronta un nuevo encuentro de liga este sábado. Será en el Campo Municipal del Collao, a partir de les 19:00h, y los nuestros afrontan un interesante partido tras perder 2-1 ante el Atlético Baleares fuera de casa la pasada semana.

El rival que nos visita es el Linares Deportivo. Será el primer enfrentamiento contra este club en la historia del conjunto blanquiazul en Alcoy. Aunque, en tres ocasiones nos enfrentamos al extinto Linares CF, logrando dos triunfos: 2-0 en la 69/70 (goles de Navarro y “Saeta”) y 2-0 en la 85/86 (goles de “Quico” por partida doble, uno de ellos de penalti) y una derrota: 0-1 en la 84/85 (gol de Crescencio Álvarez). Su entrenador es Alberto González Fernández y el colegiado que arbitrará el choque será D. David López Jiménez.  Los jienenses como visitantes han logrado 13 puntos: 3 triunfos (0-2 At. Sanluqueño, 1-4 Costa Brava, 1-3 Betis Deportivo), 4 empates (2-2 San Fernando, 1-1 At. Baleares, 1-1 Castellón, 1-1 Barcelona B) y 6 derrotas (1-0 Andorra, 3-1 Tarragona, 1-0 Albacete, 3-1 Sabadell, 2-1 Cornellá, 4-1 R. Madrid Castilla). En la tabla clasificatoria y con dos partidos pendientes, ocupa la posición 17º con 28 puntos. Por su parte el Alcoyano está ahora mismo en la posición 9 con un total de 38 puntos.

Los blanquiazules van a ir por a todas para conseguir tres puntos y sumar una importante victoria que puede marcar el devenir en lo que queda de liga. Un rival directo en la lucha por mantener la categoría.

La Festa del Llibre torna de nou a Muro

Muro ha presentat la XVII edició de la Festa del Llibre, un esdeveniment que torna a celebrar-se enguany a principis de la primavera. Serà entre el 24 de març i el 3 d’abril segons ha comunicat el Consistori.

El plat fort del cicle literari tornen a ser les conferències. En aquesta ocasió passaran per Muro Gemma Moltó i Helga Pérez per tal de presentar “La literatura il·lustrada: zoo il·lustrat”, Nieves Concostrina amb “Cualquier Tiempo pasado fue anterior” i Marta Robles amb “La novela negra del siglo XXI, el espejo de la sociedad”. També estaran Ferran Garcia – Oliver amb la ponència “La bèstia en què cavalquem: el dietari enfront del pas del temps”, Juli Capilla oferirà “I per què cal llegir? El fantàstic món dels llibres, la literatura i la paraula” i Gonzalo Giner abordarà diferents qüestions amb la xarrada “Una historia en la cautivadora África”. Totes aquestes propostes tindran aforament limitat i s’haurà de telefonar a la Biblioteca per poder-hi assistir.

La Festa del Llibre es completa amb activitats escolars, teatre, tallers o una Mostra de Llibreries Locals en la vesprada de l’1 d’abril així com un ample ventall d’ exposicions culturals. La programació completa la pots consultar ací. Finalment el 2 d’abril un concert de ‘Luar Na Lubre’ al Centre Cultural tancarà aquest esdeveniment.