Últimas Noticias

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Muro ha destacado su firme compromiso con la mejora...

El municipio de Quatretondeta ha sido escenario de una jornada internacional del proyecto europeo “SeniorAI – Inteligencia artificial para todos”,...

Hoy viernes os hemos contado que arranca l’Esport en 3D, la gran fiesta del deporte local de Alcoy. También hemos...

Hoy viernes hemos destacado que la Asociación de San Jorge plantea que el 23 de abril del próximo año sea...

Alcoy, ES
clear sky
Weather in Alcoy, ES
27°C 30°C

La UMH, líder en creación de empresas tecnológicas en la Comunidad Valenciana según el ranking de universidades de la Fundación CyD

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se posiciona como líder de la Comunidad Valenciana en la creación de spin offs o empresas de base tecnológica surgidas en el Campus, según la octava edición del ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD). La UMH es la única en posicionarse con el índice de alto rendimiento en este ámbito, entre las universidades públicas valencianas. El Ranking CyD analiza los resultados de 27 ámbitos de conocimiento y 2.998 titulaciones para 77 universidades.

En concreto, la UMH ha creado 1,41 empresas de base tecnológica por cada 100 profesores en los últimos tres años; frente al promedio del total de universidades públicas valencianas (0,44).

Según este estudio, la UMH se posiciona, también, como la única universidad pública valenciana con un valor de alto rendimiento en el ámbito de prácticas en el extranjero con un valor del 2% sobre el total de las prácticas; frente a la media total de las universidades públicas valencianas 1.5%.

El estudio de la Fundación CyD no realiza un listado de la posición de cada universidad a nivel global, pero sí estudia los principales indicadores, que son ‘Enseñanza y Aprendizaje’, ‘Investigación’, ‘Transferencia del Conocimiento’, ‘Orientación Internacional’ y ‘Contribución Regional’, que a su vez se dividen en distintos apartados.

Además de destacar en creación de spin offs y en el porcentaje de prácticas en el extranjero, la UMH se posiciona con alto rendimiento en los siguientes apartados: Publicaciones en acceso abierto; Número de post-doctorados; Tramos de investigación concedidos al personal docente e investigador;Fondos externos de investigación (liquidados y captados);  Ingresos por licencias; Tasa de graduación de alumnos de Máster y  Estudiantes de Máster procedentes de otras CCAA.

La Fundación CyD tiene el objetivo de analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo, impulsar el carácter emprendedor de la sociedad española y ampliar los vínculos entre la universidad y la empresa.

520 estudiantes de la comarca se examinan esta semana de la PAU

Este martes 8 de junio arrancan las Pruebas de Acceso a la Universidad para aquellos alumnos que aspiran a estudiar la carrera que desean el próximo curso académico. En nuestras comarcas de l’Alcoià y el Comtat cabe señalar que el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València volverá a ser sede de los exámenes y acogerá a los tribunales 10 y 11 de la Universidad de Alicante.

Hay que destacar que en el tribunal 10, ubicado en el Edificio Ferrándiz, se han matriculado en la PAU 247 estudiantes procedentes de los centros de alcoyanos de La SalleIES Andreu SempereIES Pare VitòriaEASD e IES Serra de Mariola de Muro. Por su parte en el tribunal 11, ubicado en el Edificio Georgina Blanes, se examinan 273 estudiantes de los centros de Alcoy CIP FP BatoiColegio Sant RocIES Cotes BaixesIES Pare Arques de Cocentaina e IES Professor Manuel Broseta de Banyeres de Mariola. En total son 520 estudiantes de nuestras comarcas los que harán la PAU en el Campus de la UPV esta semana.

Los exámenes arrancarán con Historia de España a primera hora de la mañana y seguirán según el calendario establecido hasta el jueves 10 de junio. La PAU se compone de una fase obligatoria que versará sobre cuatro materias comunes: castellano, valenciano, lengua extranjera e historia de España y la materia de modalidad del Bachillerato realizado por el estudiante. También hay una fase voluntaria que permite al estudiante mejorar la nota final de admisión a los estudios superiores.

Los resultados de las pruebas se publicarán el viernes 18 de junio. Al día siguiente se podrá descargar la tarjeta de calificaciones desde ese mismo portal. Los procesos de consulta de calificaciones, descarga de las calificaciones, reclamación y segunda corrección y solicitud de ver los ejercicios se deberán realizar a través del portal del alumno. El plazo de presentación de reclamaciones será del 21 al 25 de junioEl día 25 el plazo finaliza a las 14:00 horas. La convocatoria extraordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad tendrá lugar durante los próximos días 6, 7 y 8 de julio, con idéntica programación a la del presente mes de junio.

Las Parroquias de Alcoy se unen para celebrar el Corpus

Las Parroquias de Alcoy celebraron ayer domingo 6 de junio la festividad del Corpus Christi y lo hicieron en un acto único que tuvo lugar en la Iglesia de Santa María a partir de las 18:30h. Por segundo año consecutivo la pandemia del Coronavirus impidió salir a la calle con la tradicional Procesión en la que toman parte también los niños de Primera Comunión, los Gremios y entidades religiosas de la ciudad o los bailes populares del Grup de Danses Sant Jordi.

La celebración giró en torno al Año Jubilar del Santo Cáliz, que conmemora la Diócesis de Valencia, y en la misma se hizo referencia al Día de Caridad así como a la importante labor social que desempeña la iglesia católica en nuestra sociedad actual. También se efectuó la Misa Solemne, acompañada con cánticos, y por el interior del templo tuvo lugar la Procesión Claustral en la que los sacerdotes de las diferentes parroquias alcoyanas acompañaron al Santísimo Sacramento por los laterales de la nave de la iglesia. Finalmente, en el altar mayor, se impartió la bendición solemne para poner el punto y final a una jornada festiva, de homenaje a la Eucaristía y que en el caso de Alcoy atesora muchos años de antigüedad. 

Las campanas de la misma Parroquia de Santa María voltearon con fuerza durante toda la tarde de ayer anunciando a la ciudad que dentro de la misma estaba teniendo lugar una de las celebraciones más importantes del calendario litúrgico anual: el Corpus Christi

Èxit de participació en la I Jornada Edusi Green Day Alcoidemà

Alcoi va celebrar ahir diumenge en la Plaça Enric Valor (La Uixola) una jornada oberta a la ciutadania en la qual es van donar a conéixer els diferents projectes de mobilitat sostenible i transició ecològica duts a terme pel Consistori de la nostra ciutat. La proposta fou inclosa dins de la programació d’activitats amb motiu del Dia Mundial del Medi Ambient i va registrar una notable afluència d’assistents sempre amb totes les mesures de seguretat per tal de previndre la Covid-19.

Cal assenyalar que l’acte EdusiAlcoidemà Green Day va comptar amb tallers mediambientals i de Seguretat Viària, demostracions sobre sensors urbans i energies alternatives o un circuit per a provar vehicles elèctrics. També es va informar dels projectes duts a terme pel Departament de Transició Ecològica de l’Ajuntament d’Alcoi com Desplastifica‘t” o la campanya per a promoure la separació de residus orgànicsuna jornada lúdica, però també de conscienciació, que faça que cada un de nosaltres aposte pels nous models de ciutat on conviuen les noves tecnologies, el desenvolupament sostenible i el respecte per l’entorn natural“, destacava l’alcalde; Toni Francés.

Assenyalar que l’estratègia EdusiAlcoidemà consta d’un pla de 20 milions d’euros cofinançats al 50% amb fons de la Unió Europea. Dins d’aquesta s’ha portat a terme la reurbanització del carrer Na Saurina d’Entença i les mesures aplicades per a millorar la mobilitat, la seguretat i l’accessibilitat d’aquesta via en la qual ara tenen prioritat els ciutadans i les ciutadanes.

La Cooperativa Agrícola recibe el Premio Igualdad de Oportunidades

La Cooperativa Agrícola Católica de Cocentaina ha recogido el Premio Igualdad de Oportunidades de manos del Ministro de Agricultura, Luís Planas, y el Presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España; Àngel Villafranca. Fue en el transcurso de un acto que tuvo lugar la pasada semana en Madrid y a la que también asistió el Presidente de la Cooperativa contestana; Rafael Montava.

El jurado ha destacado la paridad en el Consejo Rector de la Cooperativa, formado por 6 mujeres y 6 hombres, al igual que la base social de la misma donde las mujeres representan el 33% del total de 700 personas que integran la institución. También las mujeres suponen el 37,5% del total de la plantilla laboral de la Cooperativa, formada actualmente por 10 personas con carácter fijo y otras 2 con carácter fijo discontinuo. El propio Rafael Montava recogió el premio junto a Milagros Llorens Seguí, la primera mujer en formar parte del Consejo Rector de la Cooperativa y ahora mismo la rectora de mayor edadnuestra Cooperativa es un ejemplo para constatar que hay espacios de gobernanza que hombres y mujeres deben compartir. Debemos seguir haciendo honor a los principios y valores cooperativos que definen nuestra esencia y que nos diferencian de otros modelos de organización empresarial, las cooperativas debemos seguir impulsado  desde el pleno convencimiento, una responsabilidad social justa e integradora“, detalló el Presidente de la Cooperativa de la Villa Condal no sin dejar de lado la invitación al Ministro para visitar la próxima 675 edición de la Fira y el II Aove Fórum Internacional que tendrá lugar por las mismas fechas.

Indicar que la Cooperativa Agrícola Católica de Cocentaina se constituyó como tal en 1944, siendo continuadora del Sindicato Católico de Obreros del Campo,  y continua fiel a su espíritu económico-social de dar servicio a sus socios. Su principal actividad es la obtención y comercialización del aceite de oliva virgen extra surgido de las aceitunas que se cultivan en la localidad.

Las piscinas municipales de Alcoy abrirán el día 18 de junio

Las piscinas municipales de Alcoy abrirán sus puertas a los usuarios el próximo 18 de junio en una nueva temporada estival que estará marcada por la crisis sanitaria del CoronavirusEl domingo 5 de septiembre será cuando se dé por finalizada la temporada.

Desde el Ayuntamiento de Alcoy, a través de la Concejalía de Deportes, se ha vuelto a diseñar un protocolo para garantizar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad frente al Coronavirus. Hay que resaltar que el máximo aforo permitido en las piscinas es del 75%, al menos hasta el 30 de junio “un año más vamos a dar una opción lúdica para el verano dentro de la ciudad con nuestras piscinas municipales. También es importante resaltar que mantenemos los mismos precios abonos de temporada de los últimos años, de esta manera intentamos facilitar el acceso al máximo número de personas posible. Gracias a las piscinas municipales damos empleo a 20 personas durante la temporada de verano, lo que también hay que resaltar“, afirma el concejal de Deportes, Alberto Belda.

Apuntar que las personas que deseen conseguir el carnet de abono de la temporada 2021 lo podrán hacer a partir del martes 8 de junio en horario de atención al público en las oficinas del Centre d’Esports. Las tarifas se pueden consultar en la sección deportes en la web del Ayuntamiento de Alcoy y se mantienen los precios y los abonos de los últimos años.

Alcoy programa nuevos cursos de natación para el verano

El área de Deportes del Ayuntamiento de Alcoy ha programado una serie de cursos de natación para las próximos meses que irán dirigidos a los más pequeños. Los cursos se llevarán a cabo en el Complejo Deportivo Municipal Eduardo Latorre del 28 de junio al 23 de julio en distintos horarios. Por las mañanas a las 10, 11.15 y 12.30 horas y por las tardes a las 16.15, 17.15 y 18.30 horas. Para los adultos será a las 19.25 horas.

La distribución de los grupos se hará de la siguiente forma: Bebés de 12 meses a 36 meses ( 1 a 3 años), Pequeños de 3 a 5 años, Infantiles de 6 a 9 años, Cadetes de 10 a 14 años, Juniors de 15 a 17 años y Adultos Mayores de 18 años. Por otra parte los cursos persiguen el objetivo de mejorar las capacidades acuáticas de los usuarios y su adaptación al medio, promoviendo el dominio del medio acuático desde una perspectiva lúdica a través del juego y de la técnica, así como la iniciación a los deportes acuáticoslos cursos de natación siempre son muy esperados por las familias con niñas y niños para ayudarles a perder el miedo al agua pero, también contamos con mucha demanda de adultos, jóvenes y niños amantes de la natación que quieren seguir avanzando en esta práctica deportiva, indicaba el hasta ahora edil de Deportes; Miguel Juan Reig. 

Las inscripciones se realizarán el día 8 de junio de 9:00 a 14:00 horas, a través de un formulario online que se publicará en la página web del Ayuntamiento, así como en el área de deportes del portal digital municipal. El formulario todavía no está activo, tan solo se activará el citado martes día 8 en el horario estipulado.

Ecopostureig vs Agenda 2030

Article d’opinió de Àlex Cerradelo, membre executiva Compromís Alcoi

A Compromís, ja hem denunciat com ens endarrereix la inacció municipal el futur d’Alcoi. A capítols anteriors parlàvem de l’àmbit industrial, tecnològic o social, però hui cal donar una ullada a l’anomenada Transició ecològica, on la nostra ciutat està en un clar procés d’involució.

Si mirem al mapa europeu, una de les ciutats més punteres en aquest tema és una ciutat mitjana, d’interior i envoltada de paratges verds com Gasteiz. A Alcoi, tenim el que cal tindre per a ser una ciutat verda puntera? Doncs quasi tot… Ens falta un govern que realment crega en un Alcoi verd, i no ens referim a empaperar els parcs amb gespa de plàstic o ficar panels solars a edificis públics o fer campanyes a premsa.

A Alcoi veiem que seus dirigents estan contentíssims amb menys d’un 2,4% dels habitatges  apuntats al contenidor marró, però malauradament convivim amb abocadors il·legals al bell mig de la ciutat. També veiem que un terç de l’aigua que s’extrau dels aqüífers i tractem, per a que siga potable desapareix i no es factura. Som una ciutat on cada vegada que plou fort, els col·lectors es desborden i omplim els hàbitats fluvials de tovalloletes, fem i desperdicis.

Estem perdent passades altra vegada. No aprofitem els diners que venen d’Europa per potenciar el coneixement cap a la nostra transició ecològica; ni els fons Edusi i ara per descomptat els fons New Generation tampoc els aprofitarem. Estan parlant amb els empresaris, la Cambra i altres organitzacions socials per planificar les inversions o ens tornaran a vendre fum?

Ciutats com Gasteiz, han decidit que totes les accions dels seus governs han de ser responsables amb l’agenda 2030. Els seus dirigents saben quina és la petjada de carboni de la seua ciutat, saben quines són les necessitats elèctriques i de recursos hídrics dels seus barris, tenen un horitzó clar i han estudiat i consensuat el millor camí per aconseguir-ho. A Alcoi, ni estan ni se’ls espera, la reducció de les mesures dels contaminants depèn de desviar el trànsit per carrers on no hi ha mesuradors o per renovar contractes perjudicials als interessos de la societat.

Cal prendre’s seriosament l’agenda 2030 (document rector de la transició ecològica signat pel govern de l’estat espanyol) i dirigir-se cap a una ciutat responsable amb el seu entorn. Cal desterrar el mite de “l’ecologista utòpic”, la transició ecològica actualment va per molts camins: Disminució de les desigualtats socials, de la pobresa; millora de la salut i el benestar social; sostenibilitat de les poblacions; consum responsable; protecció de la biodiversitat i espècies autòctones; foment de l’autoconsum i producció Km 0, entre d’altres.

Aquesta consciència dels dirigents ben entesa, ha aconseguit l’aparició d’empreses dedicades a la indústria verda, que estan generant una gran quantitat de llocs de treball i de qualitat. Així tanquem el cercle, un petit esforç econòmic de les administracions crea oportunitats i llocs de treball que al seu torn aporten diners als municipis.

A Compromís estem lluitant per un Alcoi amb transport públic eficient i responsable amb el medi ambient; una ciutat que recupere l’aigua de pluja per a regar parcs i netejar carrers. Hem presentat projectes que afavoreixen els habitatges eficients com el Pla Rehabita; la reutilització d’edificis industrials per a millorar serveis; fomentar hàbits saludables i millorar les relacions intergeneracionals com el -Projecte Petit-;  hem sol·licitat accions que eviten productes químics als nostres carrers per afavorir les colònies d’aus insectívores creant llocs on nidificar tranquiles. També fa anys que sol·licitem aprofitar les diferències d’altura i la sobrepressió a la xarxa municipal d’aigua per generar energia o invertir fons smart city per connectar sensors a la xarxa evitant perdudes.

Els de Compromís creiem en una agenda 2030 alcoiana, no podem dir el mateix dels nostres governants.