Últimas Noticias

La Universidad de Alicante ultima sus cursos de verano en la sede de Cocentaina, la más antigua de la provincia,...

Correos ha puesto en funcionamiento en Benilloba sus nuevas taquillas Citypaq, ubicadas en el estanco de la calle Valencia, 8-CV70....

Hoy martes hemos destacado que Muro ha llevado a cabo una serie de acciones para reorganizar el archivo administrativo del...

Hoy martes os hemos contado que las lluvias de primavera han hecho que haya más vegetación en nuestros montes, hecho...

Alcoy, ES
overcast clouds
Weather in Alcoy, ES
24°C 24°C

La Comunitat suma 263 nuevos casos de Coronavirus y 20 fallecidos más

La Comunitat Valenciana ha registrado 263 nuevos casos de Coronavirus, 20 fallecimientos y 335 altas de pacientes desde la última actualización del Sábado Santo. Con las cifras de este Domingo de Pascua, se elevan a 8.841 el número de contagios (1.476 de ellos sanitarios), han fallecido 838 personas y ha habido 2.624 altas.

Así lo ha indicado en esta jornada la Conselleria de Sanidad Universal, en un comunicado para informar de la situación del Coronavirus en la Comunitat Valenciana. Los datos implican un aumento del número de contagios confirmados, ya que ayer se contabilizaron 16 menos, aunque han descendido los decesos, con dos fallecidos menos respecto a la jornada anterior.

De los 263 nuevos casos positivos, 140 se encuentran en la provincia de Alicante. Así, de los 8.841 casos positivos totales, 3.133 pertenecen a Alicante (420 hospitalizados y 121 de ellos en la UCI). Además, hay cinco casos que no se han asignado todavía. El número de profesionales de la Sanidad que han dado positivo en total es de 1.476: 591 en la provincia de Alicante. De todos ellos, han recibido ya el alta 385 personas. Hasta este Domingo de Resurrección, se han producido un total de 838 fallecimientos en la Comunitat Valenciana, 20 más que los confirmados el sábado: 331 en la provincia de Alicante. Por último, se han dado un total de 2.624 altas, 335 más desde la actualización de este sábado: 990 en la provincia de Alicante.

Respecto a la situación en las residencias de mayores, en estos momentos hay casos positivos en 101 centros (24 en la provincia de Alicante). Han dado positivo 1.138 residentes y 267 trabajadores. Además, 259 residentes han fallecido. Un total de 18 residencias de la Comunitat se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario: cinco en la provincia de Alicante.

Datos del Departamento de Salud de Alcoy

En lo que se refiere al Departamento de Salud de Alcoy hay detectados 360 casos de Coronavirus desde el inicio de la pandemia y, según los datos ofrecidos por Sanitat hasta el día de ayer, el número de fallecidos ha aumentado en una persona siendo el número total de 94.

Propuestas para que los mayores hagan ejercicio en casa

La concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Alcoy propone a la gente mayor que está en casa que haga ejercicio durante estos días, ya que han perdido sus paseos y sus hábitos de moverse diariamente. Además no pueden disfrutar de la Educación Física en las Aulas de la Tercera Edad. En concreto la recomendación para hacer en casa es la planificación hecha por la Conselleria de Sanidad que es apta para todas las edades.

Además de la rutina de ejercicios, la Conselleria de Sanidad aporta otras guías como por ejemplo recomendaciones saludables y positivas durante el confinamiento, recomendaciones para ayudar tu vecindario, ¿Qué hago si necesito mis medicamentos y no debo salir de casa?, recomendaciones sobre el manejo domiciliario de los residuos en hogares con positivos o en aislamiento por Covid-19, haz la compra de manera responsable, información para las empresas, ¿Qué tienes que saber sobre el uso de mascarillas?, Coronavirus y animales de compañía, ¿Qué hacer con los niños y niñas estos días sin escuela?, etc.

En este enlace podéis consultar la planificación de ejercicios y en este las diferentes recomendaciones para hacer frente a estos días de confinamiento.

D’atenció als nostres majors i mascaretes, va la qüestió

Article d’Opinió de Màrius Ivorra, portaveu de Compromís Alcoi 

Una de les primeres iniciatives que des de Compromís proposàvem al govern local era  contactar amb la població major de 65 anys. A Alcoi viuen més de 12.600 persones, el 21% de la població alcoiana. El sector de població més vulnerable i amb major risc d’aquesta pandèmia.

A Compromís teníem un doble objectiu amb la proposta, transmetre als nostres majors que no estaven sols i que la societat, aquesta societat que ells havien ajudat a crear i fer créixer, estava ahí per ajudar-los si era necessari.

Ens van dir que ho farien. A totes les reunions virtuals que hem fet amb la resta de portaveus i l’alcalde, sempre els preguntem per aquesta atenció. La resposta la mateixa, han atés als que els ho han sol·licitat mitjançant el telèfon 900 posat a disposició de la ciutadania. Segons les últimes dades que ens han facilitat, que són del 2 d’abril, s’ha atés a 20 majors i s’ha portat el menjar a 8 i pel telèfon s’han atés a 146 persones majors.

Davant aquesta pandèmia, demanàvem el major operatiu a l’àmbit de serveis socials que Alcoi mai haguera posat en marxa i ens hem trobat, una vegada més, amb una campanya d’imatge.

I les restants 12.454 persones? Estan ben atesos? Necessiten alguna cosa? La nostra voluntat que els alcoians sàpien que la primera institució de la ciutat està pendent d’ells i està disposada a fer qualsevol cosa per ajudar-los. Encara som a temps.

Ahir se’ns donaven per primera vegada, dades per cada àrea de salut. Gràcies fonamentalment a la pressió ciutadana que ha fet canviar d’opinió a la Consellera de Salut. La nostra Àrea de Salut té la taxa de morts per cent mil habitants més alta del País Valencià. Dades que alguns sospitàvem després d’escoltar les necrològiques cada dia als mitjans de comunicació. Tot el meu condol i afecte més sincer als familiars. Dins d’aquest drama, una menció especials  a la plataforma de familiars dels residents de Domus VI per la tasca, pel seu esforç, per la lluita constant. Tenen tot el nostre suport en les gestions posteriors per esclarir que ha passat a l’Hospital Civil d’Oliver. El que està clar, que després caldrà analitzar què ha passat per a tindre aquesta mortalitat tan alta i demanar responsabilitats.

I per finalitzar aquesta reflexió, una altra qüestió que ens ha portat a enfrontaments amb membres del govern socialista alcoià, i no podia deixar passar, les mascaretes. A hores d’ara molts municipis d’arreu l’estat espanyol, del País Valencià o  de les nostres comarques, han repartit o estan repartint mascaretes entre la població. Sembla que ací, a Alcoi, sempre anem una mica endarrerits.

Des de Compromís ho proposàvem públicament el passat dilluns sis d’abril i tot van ser excuses socialistes de per què no es podia fer a Alcoi. Altres municipis, xicotets i grans, ho estan fent. Per què no Alcoi? Tot fa pensar que l’obligatorietat de portar mascareta els pròxims dies, setmanes serà un fet i des de Compromís volíem ajudar els alcoians i fer la comanda abans que altres municipis, però sembla que amb els socialistes mai ens podem anticipar, sempre anem una o dues passes per darrere de la resta.

Què fem en aquestes persones que estan obligats a eixir de casa per a treballar i no aconsegueixen mascaretes? A Compromís considerem que és obligació de l’administració local garantir la seguretat dels veïns que ho necessiten, ja ho hem dit al principi. Ens hem d’avançar als problemes que poden aparéixer en els següents passos d’aquesta crisi sanitària, tenim els mitjans humans necessaris.

Però no s’enganyen pensant en imatges d’avions de camí a la xina, aquesta compra de mascaretes és especialment fàcil a la nostra comarca gràcies a la tasca de reconversió que han realitzat les nostres empreses tèxtils, de la mà d’Aitex i l’Ivace.

Moltes gràcies a totes les heroïnes i herois que esteu fent possible que açò millore.

Alcoy vive el día de Gloria más atípico

Alcoy ha despertado en este Domingo de Resurrección del 2020 sin el volteo incesante de las campanas, el disparo de truenos o el sonido alegre de los pasodobles de música festera. La crisis del Coronavirus, que nos ha obligado a estar confinados en casa, ha impedido que al amanecer se celebrara la matinal procesión de ‘Els Xiulitets’ con el esperado encuentro entre Cristo Resucitado y la Virgen María en la Plaza de Ramón y Cajal. Tampoco se ha producido el clásico ‘Esmorzar de Glòria’ ni a las diez de la mañana ha sonado el Himno de Fiestas en la Plaza de España junto al repicar de los bronces de la iglesia de Santa María.

La ansiada ‘arrancà’ de La Gloria ha estado presente en la mente y en los corazones de los festeros así como las festeras de Alcoy pero a las diez de la mañana han sido muchos los que han salido a los balcones de sus casas a aplaudir con fuerza. Ha sido un nuevo homenaje a la Festa en honor a San Jorge pero también un emotivo recuerdo a los que nos han dejado a causa de la pandemia y a aquellos que luchan por superar los efectos del Coronavirus. También ha sonado la música festera y algunos músicos, como Hiroshi Fujii, han interpretado piezas tan apropiadas para este día como el añorado ‘Un moble més’.

Este Domingo de Pascua, 12 de abril de 2020, no tendrá Mascletà a mediodía ni ‘Entraeta del Berenar’ al anochecer pero desde casa nos podremos comer la mona sin olvidar que esta crisis pronto pasará y volveremos a las calles para poder celebrar como se merece nuestras Fiestas de Moros y Cristianos.

Ciudadanos Cocentaina donará los ingresos municipales durante la crisis del Coronavirus

Ciudadanos Cocentaina donará los ingresos  que perciba su grupo municipal mientras dure la crisis del Coronavirus.

La formación política ha querido dar apoyo a la comunidad científica que está luchando año tras año contra enfermedades tan graves como la leucemia o una tarea tan difícil como encontrar un donante compatible de médula ósea. Por este motivo, durante el periodo de confinamiento en el que la actividad municipal se ve parada por los efectos del COVID19, los concejales de Ciudadanos Cocentaina darán los ingresos recibidos del Ayuntamiento al instituto Josep Carreras centrado en la investigación contra la leucemia. Indicar que el citado instituto Josep Carreras es el primer centro de investigación europeo exclusivamente focalizado en la leucemia y enfermedades hematológicas malignas y uno de los únicos que existen en todo el mundo.

Por último desde Ciudadanos señalan que esta lucha sanitaria se ganará con la multitud de gestos voluntarios y de colaboración ciudadana de la sociedad al mismo tiempo que detallan que estos actos nos darán más fuerza como sociedad de cara a salir adelante.