Últimas Noticias

Cocentaina se prepara para vivir este fin de semana una de sus celebraciones más arraigadas con motivo de la festividad...

El IVAM CADA de Alcoy acogió el pasado 27 de noviembre la 13ª edición de la Gala de Emprendedores y...

Hoy viernes hemos destacado que el ‘Mercat de Nadal’ será protagonista en La Glorieta de Alcoy durante estos próximos días...

Hoy viernes os hemos contado que Alcoy contempla la plantación de más de 30.000 árboles y plantas autóctonas en el...

En Unión Alcoyana, hacemos frente al Coronavirus

Ante la situación de alarma sanitaria y social que se está desarrollando por el coronavirus COVID-19, queremos transmitir a nuestro entorno, la premisa de máxima tranquilidad para hacer frente, entre todos, a dicha situación.

Como no puede ser de otra forma, estamos siguiendo las recomendaciones de los Organismos Oficiales, siendo nuestra prioridad, en primer lugar, la seguridad de todos los que formamos parte de la Compañía (empleados, mediadores, colaboradores y clientes), así como dar continuidad al día a día, con la mayor normalidad posible.

En este contexto, hemos implantado un Plan de Acción para intentar hacer frente a las eventualidades que se puedan presentar, y que, además, ya están en marcha. Dichas actuaciones tienden a priorizar la situación de nuestros empleados y nuestra red de mediación. Por tanto, nuestra función es servir de soporte, para que, ante cualquier problema, incluso a nivel personal, podemos dar respuesta:

Prevención, adoptando el protocolo de recomendaciones sanitarias facilitado por el Ministerio de Sanidad; así como reforzando las medidas higiénicas en todas nuestras instalaciones y centros de trabajo.

Creación de un grupo de coordinación interna para gestionar la toma de decisiones durante el seguimiento de la pandemia. Reordenación de personas en distintas ubicaciones, e incluso localizaciones geográficas, en aquellos puestos de trabajo con procesos clave. También hemos definido procesos alternativos de forma que podamos garantizar el normal funcionamiento del día a día.

Teletrabajo, como principal opción para garantizar la continuidad del servicio. Opción que también nos permite una mayor conciliación de la vida personal y laboral, en aquellos casos en los que las personas lo pudieran necesitar.

Ofrecemos a nuestros mediadores todo el apoyo y soporte que sea necesario mediante nuestros equipos de apoyo al día a día de la mediación

Asimismo, hemos comunicado a nuestra Red una serie de recomendaciones operativas para que puedan trasladar a sus clientes. Concretamente, que pueden seguir contactando con su mediador tanto a través de teléfono o email, así como utilizando el teléfono gratuito de asistencia 800 888 888.  En este sentido, resulta fundamental resaltar las herramientas digitales a disposición tanto de la red de mediadores y colaboradores como de los clientes que permiten resolver la mayor parte de las gestiones del día a día con la compañía, eliminando posibles desplazamientos y reduciendo el nivel de exposición al contagio.

Por último, el grupo de coordinación interno está siguiendo de cerca la evolución de este escenario e iremos informando a personal interno, mediadores, colaboradores y clientes, de cualquier novedad o protocolo adicional que debamos aplicar.

La Comarca se detiene para hacer frente al Coronavirus

El primer lunes laborable de aislamiento para hacer frente a la expansión del Coronavirus ha transcurrido con cierta normalidad en el conjunto de las comarcas del Comtat y de l’Alcoià. La actividad ha estado parcialmente detenida en municipios como Cocentaina, Muro, Banyeres de Mariola, Ibi, Castalla u Onil. En la mayoría de los municipios han estado cerrados los comercios mientras que en las empresas e industrias se ha funcionado a medio gas adoptando todas las medidas de contención del virus decretadas por las autoridades sanitarias.

La activación del Estado de Alarma ha dejado calles sin apenas gente e incluso se ha notado un descenso del tráfico en puntos como la carretera Nacional 340 que conecta Cocentaina con Alcoy. Recordar que está suspendida toda la actividad en cada población mientras que los Centros de Salud de los municipios atienden vía telefónica para evitar que se colapsen los servicios así como para frenar aglomeraciones que puedan propiciar el contacto del virus. Aquellos que precisen atención o tengan una cita deben de poner en contacto con su centro sanitario para que les informen de cómo gestionar esas atenciones.

Indicar que la crisis del Coronavirus ha obligado a suspender actos festivos previstos para esta semana como las Hogueras de San José de Muro y la ‘Festa dels Nanos’ de Cocentaina, dos iniciativas que iban a tener lugar este miércoles 18 de marzo.

La Semana Santa de Alcoy también queda suspendida

La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alcoy, junto a la Comunidad Cristiana local y las Cofradías de la ciudad, han decidido la supresión de las procesiones de la Semana Santa Alcoyana que iban a tener lugar entre el 5 y el 12 de abril.

De esta forma la crisis del Coronavirus impedirá que salgan a la calle actos singulares como por ejemplo la Procesión de La Burreta del Domingo de Ramos, el Vía Crucis del Miércoles Santo, la Procesión del Silencio del Jueves Santo, la Procesion del Santo Entierro del Viernes Santo o la emblemática Procesión Matinal de ‘Els Xiulitets’ del Domingo de Pascua de Resurección. Falta por conocer las indicaciones que dé el Arzobispado de Valencia para la celebración de las misas y los ritos propios del Triduo Pascual “viendo que las Fiestas de San Jorge han quedado suspendidas, lo más lógico era adoptar esta decisión y más viendo que el Papa Francisco también ha decidido suprimir los actos propios de estas fechas que se celebran en el Vaticano“, explicaba en COPE ALCOY este lunes la edil de Fiestas; Carol Ortiz.

Recordar que en la Diócesis de Valencia se han suspendido las misas con fieles. Pueden seguir la Eucaristía diaria por la Ocho Mediterráneo, a las 10:30h desde la Basílica de la Virgen de los Desamparados, o partir de las 11:00 por TRECE. Los domingos en COPE la misa se transmite a las 9 de la mañana.

Pablo de Gracia “urgen medidas para atender las necesidades de las empresas ante el Coronavirus”

La Cámara de Comercio de Alcoy, junto a las Cámaras de toda España, ofrecen su colaboración para superar la emergencia sanitaria desatada por el Coronavirus y piden al Gobierno Central que ponga a las empresas en el centro de las políticas económicas de recuperación. Además apelan a que los ciudadanos hagan un uso responsable del consumo evitando el acopio de alimentos y productos cotidianos. En este sentido detallan que la Comunidad Valenciana cuenta con un sistema de distribución alimentaria completo, diverso y seguro para abastecer a la población.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Alcoy, Pablo de Gracia, ha recordado este lunes en COPE ALCOY que el pasado viernes ya empezaron a aplicarse planes de contención del Covid-19 en las empresas de la ciudad y de la comarca. De esta forma ha recordado que se ha instado a las industrias a aplicar turnos para evitar grandes concentraciones de empleados o a implantar medidas de desinfección de los espacios de trabajo sin olvidar la necesidad de adoptar cuestiones de higiene como el lavado de manos y la limpieza por medio de gel hidroalcohólico. También se ha propuesto la aplicación de los correspondientes sistemas telemáticos para facilitar el teletrabajo.  Por último De Gracia ha detallado que la crisis del Coronavirus traerá consecuencias bastante negativas para la economía y ha defendido que se adopten medidas urgentestanto de de carácter fiscal, para que las empresas puedan hacer frente a la situación, como para que se minimicen los trámites burocráticos a la hora de aplicar un ERTE para aquellas firmas que no pueden continuar adelante con su actividad por fuerza mayor“, aseveró.

Desde la Cámara de Comercio de Alcoy insisten en que como entidad de utilidad pública estarán al lado de las empresas de la ciudad y de la comarca para atender sus necesidades en continua coordinación con las administraciones local y autonómica.

Aquí puedes escuchar la entrevista con Pablo de Gracia:

Actividad a medio gas en el primer lunes de confinamiento

Alcoy y las comarcas del Comtat y de l’Alcoià viven en este lunes 16 de marzo el primer día laborable de confinamiento, tras decretarse el Estado de Alarma para hacer frente al Coronavirus,  y la actividad ha funcionado a medio gas en prácticamente toda la ciudad.

Los comercios han estado en su mayoría cerrados y tan solo se podía ver abiertos aquellos establecimientos que suministran productos de primera necesidad o los supermercados. Además los centros educativos, así como los Campus de Alcoy de la UA y de la UPV, no han tenido funcionamiento ya que desde hoy está suspendida la actividad docente hasta nueva orden. El Presidente de la Cámara de Comercio de Alcoy, Pablo de Gracia, explicaba esta mañana en COPE ALCOY que el sector servicios es en el que más se ha parado la actividad mientras que en la industria o los transportes se está trabajando con la adopción de todas las precauciones “se han puesto en marcha las oportunas medidas de higiene y seguridad para no perjudicar la salud de los trabajadores. Además las empresas están emitiendo certificados para facilitar la movilidad de los empleados que lo precisan, unos documentos donde se marca el turno y el horario que hacen para que así se puedan mostrar a los agentes de la autoridad si lo precisan“, detalla.

El Ayuntamiento constituye el CECOPAL

El Ayuntamiento de Alcoy constituyó ayer por la mañana el Centro de Cooperación Operativo Municipal, CECOPAL,  para gestionar la alerta sanitaria por el Covid-19.

Entre las medidas adoptadas está el suspender la atención al público en las dependencias municipales, por lo que se ha habilitado un teléfono gratuito al que los ciudadanos podrán llamar para solicitar información acerca de cómo puede realizar un determinado trámite. Solo se realizarán los urgentes y la atención tendrá lugar en el teléfono 900 75 00 71, de 8 a 20 horas, de lunes a viernes. Desde ahí, según detalla el Consistorio, se facilitará la pertinente información al ciudadano o se remitirá al departamento correspondiente.

A nivel interno, el Ayuntamiento ha reorganizado su actividad para garantizar la seguridad de los trabajadores y poder atender aquellos servicios que son urgentes. Además, los plazos administrativos se han aplazado y también se posponen los pagos tributarios. Asimismo se han cerrado los parques y se han vallado las zonas de juegos infantiles, mientras que se mantiene el transporte público local y el transporte público interurbano, aunque en este caso queda a expensas de indicaciones de la Conselleria. Señalar que los autobuses están siendo desinfectados como acción preventiva del Coronavirus, una medida que empezó a hacerse efectiva hace unos días. La renovación de bonos del autobús y la expedición de nuevos bonos queda suspendida, mientras que los cambios por deterioro se realizarán por correo. El Ecoparque Municipal únicamente prestará servicio para los profesionales y las quemas agrícolas quedan anuladas. Por último Protección Civil vigilará los supermercados y grandes superficies de alimentación para frenar que se produzcan aglomeraciones.

Indicar que los ciudadanos que tengan cualquier tipo de duda pueden llamar a la Policía Local ya que la atención que presta el cuerpo es telefónica y no presencial. Toda la información la encontrarán en el 96 553 71 45.

Desde el Ayuntamiento insisten en hacer un llamamiento a la tranquilidad, así como a la responsabilidad, para que cada ciudadano cumpla con las medidas individuales en beneficio de su salud y de la de la sociedad en general.