Últimas Noticias

El Ayuntamiento de Muro ha llevado a cabo varias acciones para poner en valor su archivo municipal. El consistorio ha...

Cocentaina vivirá este sábado un hecho significativo en su política local, el relevo en la alcaldía entre dos partidos políticos...

A pesar de estar un momento en el que la despoblación supone una amenaza para los municipios pequeños de todo...

Hoy viernes os hemos contado que el Convento de los Padres Franciscanos de Cocentaina celebra en esta jornada la festividad...

Alcoy, ES
few clouds
Weather in Alcoy, ES
26°C 26°C

El temporal obliga a suspender las clases en Alcoy y parte de la comarca

El temporal que afecta a nuestras comarcas ha obligado a suspender las clases en Alcoy y parte de los municipios de las comarcas del Comtat y de l’Alcoià de cara a mañana lunes debido al 20 de enero debido a que la lluvia, el viento y la nieve han causado complicaciones en la zona durante la tarde-noche de este domingo.

En Alcoy se han suspendido las clases en todos los niveles educativos para este lunes. Queda también suspendido el Transporte Universitario (STU) hasta Alicante. Permanecerán cerrados los parques, jardines y el Polideportivo Municipal. Se ha establecido un protocolo especial para actuar, si es necesario, en las principales entradas a la ciudad y los accesos al Hospital Virgen de los Lirios o los Centros de Salud. 

Por su parte Cocentaina mantiene la actividad escolar. El Ayuntamiento informa que los Centros Educativos están en buen estado. Se mantiene también la actividad en los diferentes servicios municipales. Muro suspende las clases mañana en los Colegios Bracal y Montcabrer así como el IES Serra de Mariola. También, según la información recabada por COPE ALCOY, se suspenden las clases en Onil, Ibi, Castalla, Alfafara, Gaianes y Beniarrés. Indicar que en Banyeres De Mariola las clases empezarán a las 10 de la mañana y en función de como esté la situación a primera hora del día se adoptará la decisión de suspender o no la actividad docente.

Situación complicada en las carreteras 

Señalar que al filo de las diez de la noche no hay ninguna carretera cortada en la comarca aunque si que es necesario usar cadenas en algunas de ellas al mismo tiempo que está prohibido el paso de vehículos pesados. La Circulación es complicada a la altura de Ibi en la A7, en la A-31 a la altura de Villena y en las carreteras CV-795, CV-801, CV-802 y CV-803. También está en la misma situación la CV-800 a la altura de Xixona.

La nieve llega a las comarcas del Comtat y de l’Alcoià

La borrasca gloria ya ha llegado a las comarcas del Comtat así como de l’Alcoià y desde primera hora de la tarde el viento y los chubascos intensos son los protagonistas en los cascos urbanos de buena parte de las poblaciones. Además el granizo ha creado una placa de hielo en la carretera de la Font Roja que ha obligado al cierre de la misma según informa el Ayuntamiento de Alcoy. En la ciudad se han suspendido las actividades en el Polideportivo Municipal y en las instalaciones deportivas desde las 15h.

Por su parte la nieve cubre las cumbres de Aitana o El Montcabrer y ya se deja ver en poblaciones como Benillup, Agres, Alcoleja o Banyeres de Mariola. En Cocentaina se han suspendido también las actividades deportivas mientras que por ahora se mantienen las clases para mañana. En lo que respecta a Muro la Fireta de Sant Antoni ha cesado su actividad a mediodía después de los cambios adoptados ayer para el día de hoy ante las previsiones del temporal y en Onil se ha cortado de forma preventiva el acceso a las Peñas Rojas y el Puerto del Canalís porque la nieve ya estaba cuajando. De igual forma se han suspendido actividades de Sant Antoni y Deportivas en Castalla o Ibi; municipios estos en los que la nieve también ya está cuajando en los puntos altos.

Indicar que por el momento hay normalidad en nuestras carreteras y desde la DGT solo se indica que la circulación está prohibida para camiones y articulados en la A31 a su paso por Villena y en ambos sentidos por el pavimento deslizante.

La Fireta echa el cierre ante la amenaza del temporal

Muro ha vivido en este domingo 19 de enero un atípico colofón de la Fireta de Sant Antoni ante el temporal que azota nuestras comarcas desde esta tarde y que, según las previsiones meteorológicas, traerá nieve, lluvia y vientos.

En la jornada de hoy se ha celebrado la misa solemne en honor a San Antonio Abad en el interior del templo parroquial de San Juan Bautista al mismo tiempo que se ha efectuado la bendición de animales y de los tradicionales rollos. La imagen del santo no ha podido ser devuelta a su ermita ya que se ha suspendido la Romería que estaba prevista para esta tarde.

Por su parte en las calles no hubo actividad comercial ya que para este domingo quedó anulada la apertura del sector comercial así como del Mercado Medieval. Además la Filà Pirates ha acogido varios espectáculos mientras que en el Centre Cultural Polivalent se ha llevado a cabo el Aplec de Danses con la participación de la Colla Cresol de la Granja de la Costera, el Grup de Danses Baladre de Muro y el Grup de Dolçainers i Tabaleters La Xafigà de Muro. La Fireta, tras suspenderse todas las propuestas de esta tarde y el espectáculo pirotécnico previsto para las ocho de la tarde, ha sido clausurada en el mismo Centre Cultural con la actuación del Ballet de Mapi Moltó.

¿Colaboradores o espectadores?

Artículo de Opinión de Amalia Payà, edil del PP en Alcoy

La participación real solo es posible con información en la que sustentar el debate ciudadano. Máxime cuando los vecinos tienen que opinar y decidir, en nuestro nombre o en representación de un colectivo, entre las diferentes cuestiones puestas sobre la mesa. En este caso, necesitan toda la información de los asuntos a tratar para analizar y consensuar qué decisión tomar.

Esto que parece tan evidente no lo es para el Gobierno local socialista de Alcoy, puesto que se niega a facilitar esta información a los componentes de órganos consultivos, mesas y consejos sectoriales. Información, insisto, relativa a los asuntos a tratar en cada convocatoria. Con la intención de corregir este déficit democrático planteamos una propuesta el pasado Pleno y, sorprendentemente, fue rechazada por el Gobierno de Antonio Francés.

En no pocas ocasiones nos encontramos en órganos de participación en las que sus componentes no saben qué va a tratarse. Solo disponen de la críptica frase reflejada en el orden del día. En nuestra propuesta defendíamos que los miembros de las diferentes entidades o consejos de participación dispongan de antemano, por ejemplo, de las propuestas que formula bien el Gobierno o bien otros componentes. De esta forma es posible que las entidades puedan establecer un criterio propio que permita un debate real.
Estamos convencidos de que la aportación de información incentiva la implicación de los miembros de las entidades cívicas y enriquece el debate. Pero sin esta información no se puede debatir, aportar ni cuestionar, por lo que la participación queda anulada. Probablemente es lo que pretende el Gobierno de nuestra ciudad: crear entre los colectivos la “ilusión” de participación.

El Gobierno de Antonio Francés promulga una participación que no incomode, que se limite a escuchar sus propuestas, asentir y callar, puesto que los ciudadanos no tienen herramientas para poder debatir ni colaborar. Y, ya se sabe: quien calla otorga.

Una muestra de esta forma de proceder ha sido la campaña Viure al Centre en la Mesa del Centro. Lo único que sabían sus componentes era que el Gobierno estaba trabajando en una campaña para atraer personas a vivir al barrio. Meses después recibió la iniciativa ya decidida, sin posibilidad de opinar, valorar o proponer alternativas.

Lamentamos que el Gobierno del PSOE se haya negado a promover una participación real. Defendemos que el Ayuntamiento ofrezca herramientas a ciudadanos y colectivos para que puedan aportar propuestas en órganos de participación, se conviertan en colaboradores y no queden como espectadores limitados a asentir las propuestas del Gobierno.

Alerta por viento, lluvias y nieve en el interior de Alicante

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta roja para la tarde de este domingo, y la madrugada así como las primeras horas del lunes, por fuertes lluvias, vientos e incluso nieve en el interior de la provincia de Alicante.

El día ha comenzado con cielos cubiertos y chubascos en Alcoy, así como las comarcas del Comtat y de l’Alcoià, y se espera que la situación empeore de cara a las próximas horas. La situación irá cambiando a partir del mediodía, y el viento, las precipitaciones (con una cota de nieve que podría bajar hasta los 500-700 m) y el descenso de las temperaturas llegarán de forma brusca, extendiéndose de norte a sur. La situación más complicada la esperamos a partir de la tarde. Es importante adoptar todas las precauciones a la hora de salir a la carretera y seguir la información meteorológica a través de canales oficiales como la página web de la AEMET.

Indicar que en Alcoy se ha suspendido la actividad en el Polideportivo y en las instalaciones deportivas de la ciudad a partir de las 15h mientras que Muro finalizará la Fireta de Sant Antoni a mediodía después de suspender la actividad comercial en la calle para esta mañana. Los diferentes espectáculos han sido trasladados a la Filà Pirates y el Centre Cultural Polivalente mientras que la bendición de animales se efectuará en la parroquia de San Juan Bautista una vez finalice la misa en honor a San Antonio Abad.

La climatología condiciona la programación del domingo en la Fireta

La programación de la Fireta  se ha visto alterada para este domingo 19 de enero debido a las previsiones meteorológicas que apuntaban a fuertes vientos, lluvias e incluso nevadas en nuestras comarcas.

Por este motivo se ha decidido suspender el Mercado Medieval y la actividad comercial durante esta jornada así como la romería de Sant Antoni hasta su ermita o las actuaciones de clausura de la Fireta. Por la mañana tendrá lugar la misa en honor al patrón de los animales y la bendición de mascotas en la iglesia de San Juan Bautista mientras que la Filà Pirates y el Centre Cultural acogerán algunas de las actuaciones previstas “teníamos un plan b pensado en el caso de mal tiempo y al final lo hemos tenido que poner en marcha. La Fireta, a pesar de haberse visto alterada por la climatología,  ha transcurrido muy bien hasta ahora y durante el sábado fueron muchos los que aprovecharon para pasar por Muro, hacer sus compras así como disfrutar de toda la oferta que se había preparado. La valoración es positiva y agradecemos el respaldo que ha tenido esta edición de 2020 pese a la adversa meteorología”, han afirmado en COPE ALCOY las concejalas de Turismo y Cultura; Aida Martínez y Xelo Cascant.

La Fireta de Sant Antoni finalizará a la una y media de este domingo 19 de enero en el Centre Cultural Polivalent con la actuación del ballet de Mapi Moltó.