Últimas Noticias

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Muro ha destacado su firme compromiso con la mejora...

El municipio de Quatretondeta ha sido escenario de una jornada internacional del proyecto europeo “SeniorAI – Inteligencia artificial para todos”,...

Hoy viernes os hemos contado que arranca l’Esport en 3D, la gran fiesta del deporte local de Alcoy. También hemos...

Hoy viernes hemos destacado que la Asociación de San Jorge plantea que el 23 de abril del próximo año sea...

Alcoy, ES
clear sky
Weather in Alcoy, ES
21°C 23°C

Arranca la jornada electoral de las Generales del 10N

A las 9 de la mañana de este domingo han abierto los colegios electorales en Alcoy y en los diferentes municipios de las comarcas del Comtat y de l’Alcoià para que podamos depositar nuestro voto en las Elecciones Generales del 10N. La jornada electoral, que ha arrancado con normalidad y sin incidentes, llega seis meses después de las Generales del 28 de abril tras haber sido imposible alcanzar un acuerdo entre los grandes partidos nacionales para formar un nuevo Gobierno Central.

En el caso de Alcoy son 46.125 los vecinos y las vecinas que están llamados a las urnas en este domingo en un total de 21 colegios electorales que ya están funcionando a pleno rendimiento. Por su parte en Cocentaina votan 8.588 habitantes que se reparten en los colegios electoral del San Juan Bosco I y II así como el Centre Cultural El Teular, en Muro tienen derecho a voto 6.712 personas en los colegios de El Bracal y El Montcabrer, en Banyeres de Mariola son 5.573 los que votan en los colegios electorales del Hogar del Jubilado, el Colegio Alfonso Iniesta, el gimnasio y la biblioteca de la Casa de la Cultura o el Colegio Fundación Ribera. Por último en Ibi podrán votar hoy 18.422 personas en los colegios Cervantes, Felicidad Bernabéu, Pla i Beltrà, el CEIP La Teixereta y el Centre Cultural de La Vila. Recordar que en toda la comarca hay previsto un dispositivo especial de funcionarios y agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar que el 10N transcurre sin ningún incidente.

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 20:00h y a partir de esa ahora ya se conocerán los primeros sondeos a pie de urna. Después ya empezará a saberse el escrutinio y podrán seguir toda la información en el programa especial que ha preparado la Cadena Cope para la tarde-noche de este domingo junto a Carlos Herrera, Ángel Expósito, Pilar Cisneros y Fernando de Haro. Por su parte en www.copealcoy.es y nuestro Facebook podrán seguir los resultados de Alcoy y de la comarca antes de que mañana lunes les contemos en nuestra programación local todo lo que ha dado de sí esta enésima jornada electoral.

El PP culpa al PSOE de dejar a la Font Roja sin restaurante

El Partido Popular de Alcoy advierte de que el Parque Natural de la Font Roja va a permanecer sin restaurante por un periodo indefinido.

Los populares alcoyanos explican que el Gobierno Municipal de Antonio Francés ha aprobado en solitario no prorrogar de nuevo la concesión, lo que dejará el paraje sin servicio hasta que adjudique un nuevo contrato ya que el actual adjudicatario tendrá que dejar el restaurante en el plazo máximo de un mes. El concejal del PP, Kiko Cantó, teme que el cierre del restaurante se prolongue durante meses y afirma que este hecho se suma a la rehabilitación de los chalés de la Font Roja, pendiente desde 2013, y cuyo contrato ha quedado desierto tras la renuncia de la empresa adjudicataria. Además Cantó indica que el PP votó en contra de la propuesta que tenía el PSOE para no renovar la concesión otorgada en 2009 “la denegación se basa en un informe en el que el técnico de medio ambiente afirma que no cree conveniente la concesión de la prórroga. Entendemos que la argumentación es insuficiente“, manifiesta.

Por último desde el PP lamentan que esta situación deje sin servicio al parque natural en el periodo de otoño, uno de los de mayor afluencia de visitantes “en un espacio tan sensible como la Font Roja el Gobierno debería haber avanzado los trámites previos con previsión para agilizar el nuevo concurso“, concluye Kiko Cantó.

Il·legals

Article d’opinió de Sandra Obiol Francés, portaveu Guanyar Alcoi

Il·legals.Amb aquesta paraula ens va contestar la regidora Vanessa Moltó a les nostres propostes per a fer més justos, al nostre entendre, els impostos i els preus públics de la ciutat. I així, ràpidament, es va ventilar qüestions com aplicar un gravamen progressiu a l’IBI (pensant en pagar menys els que tenen habitatges de menor preu), però també incloure a les famílies monoparentals en el descompte de l’abonament individual en l’Eduardo Latorre, com sí que accepten amb les famílies nombroses. Van donar una perfecta i clara resposta de buròcrates.

I el problema rau ací: en que ens governen buròcrates, no polítics. Tot i que les nostres propostes adaptaven recomanacions fetes per experts, accepte que si la regidora diu que no es poden dur a terme les nostres propostes segons la normativa vigent és que és així. Però no deuria haver-ne prou amb això, si és que al PSOE li sembla just aplicar mesures per a ser més equitatius amb una de les tantes eines que tenen per a ser-ho, i així poder contribuir decisivament a millorar la vida de la gent. No, la regidora d’Hisenda del PSOE no va dir res de si era just o no, sinó que era il·legal. I oblida ací que les normes que fan que les coses siguen o no il·legals les fan persones, i justament persones amb poder. Per tant, amb molta probabilitat, com veiem dia rere dia, perjudicaran a les persones que ocupen posicions més dèbils a la nostra societat. I un polític això ho hauria de saber: que les normes, que les lleis, es poden canviar. Si no s’hagueren canviat les lleis, ni Moltó ni jo seriem regidores, per exemple. La legalitat no estava precisament de la nostra part, de part de les dones; encara no ho està, malauradament.

Aquesta és la manera de procedir del nostre govern: donant només respostes que perfectament podria donar un/a tècnic/a. De fet, moltes vegades, en plens o en comissions, els regidors es limiten a llegir textos redactats per funcionaris de l’Ajuntament. I Alcoi no necessita més buròcrates, necessita polítics, polítics que sàpiguen valorar què és el millor per a la ciutadania i així aproven o no les propostes que se li facen; però que les valoren, que les analitzen. Polítics que des del coneixement i la reflexió puguen prendre les millors decisions possibles per aconseguir reviscolar un Alcoi que ens cau per totes bandes: demogràficament, urbanísticament, econòmicament.

Es parla molt de l’escassa talla que tenen els polítics actuals, generalitzant, sobretot en comparació a aquells polítics dels anys de la Transició, ja siga a escala estatal, autonòmica o local. Segurament, aquells polítics no estaven més preparats; la diferència amb els d’ara, potser, és que tenien la determinació de fer política. ¿S’imagina algú que quan es plantejaven possibles avanços, la resposta dels polítics d’aquell moment haguera estat “il·legals”?

Necessitem polítics que sàpiguen buscar les escletxes que té tota normativa per a, sense vulnerar-la, poder millorar la vida de les persones. Polítics que tinguen la suficient influència en el seu propi partit per aconseguir, a València o a Madrid, canvis reals en les condicions de vida dels que vivim a Alcoi. O que almenys vulguen aconseguir aquesta influència. Polítics que no tinguen com a màxima aspiració viure com més anys millor de la política, com si hagueren aprovat una oposició.

Perquè si no, veurem com perdem definitivament el tren, cauran les nostres cases, se n’aniran els nostres joves i xiquets… Nosaltres només tindrem a canvi com a resposta un apàtic o a vegades enfurismat “això no es pot fer”. I Alcoi ens caurà a sobre.