Últimas Noticias

El pasado miércoles, cerca de sesenta personas se concentraron de nuevo por la noche en la plaza principal de L’Alqueria...

El pasado 30 de noviembre, y en la parroquia de San Juan Bautista de Muro, se celebró la festividad de Santa...

Alcoy afronta este viernes una jornada con cielos despejados y temperaturas en torno a los 14ºC de máxima, según la...

El Ayuntamiento de Alcoy ha confirmado la celebración del ‘FestAny’ y las Campanadas de Fin de Año en la Plaza...

marzo 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

El Consell abonará los costes del proceso judicial de Ardystil

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se comprometió ayer a asumir los gastos judiciales de los afectados por el Síndrome Ardystil, una deuda pendiente desde 1993, cuando las Cortes Valencianas aprobaron por unanimidad una resolución en este sentido.

El máximo responsable del Gobierno Autonómico recibió en València a una representación del colectivo, informando que el objetivo es habilitar la partida económica, de alrededor de medio millón de euros, a la mayor brevedad posible, bien a través de un decreto o de otra fórmula que lo permita. El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, explica que veinte años después del llamado ‘Síndrome Ardystil’ las víctimas por fin han recibido el perdón que merecen por parte del Consell “las Cortes aprobaron en los años noventa por unanimidad que la Generalitat pagara las costas judiciales de los afectados pero en más de 20 años de gobierno del Partido Popular, no solo no se cumplió esta promesa sino que condenaron al olvido más absoluto a toda esta gente. El calvario que han pasado los afectados y sus familias no se puede borrar pero, hay que destacar la implicación personal del Presidente y la clara intención de reparación con el pago de las costas judiciales que tiene el Gobierno valenciano“, afirma.

Recordar que el Síndrome Ardystil saltó a los titulares en 1992 con el fallecimiento de Isabel Miró, la primera de las seis víctimas de fibrosis pulmonar provocada por las aerografías textiles. Junto a ellas hubo medio centenar de afectados en Alcoy y nuestras comarcas.

Cocentaina trasladó la Fiesta de la Mare de Déu del Miracle a Valencia

La Pía Unión Virgen del Milagro de Cocentaina, junto a buen número de contestanos, viajaron el pasado domingo 10 de marzo a Valencia para participar en el día grande de los festejos en honor a la patrona contestana que organiza anualmente la parroquia de Nuestra Señora del Milagro y San Maximiliano María Kolbe ubicada en el conocido barrio de Benimaclet. El acto lo promovió años atrás la colonia contestana surgida en Valencia y siempre tiene lugar el segundo fin de semana del mes de marzo antes de la llegada de los días grandes de las Fallas dedicadas a San José.

La jornada incluyó la celebración de una solemne misa en honor a la Mare de Déu del Miracle y en el transcurso de la misma Rubén Cervera, suplicante del 2019, tuvo oportunidad de recitar por primera vez la Súplica ante el icono de la Mareta. De esta forma se produjo una especie de ensayo oficial antes de que este emotivo instante tenga lugar a las puertas de la iglesia de Santa María el próximo Lunes de Pascua, día en el que este año Cocentaina celebrará la jornada central de las fiestas patronales de la Mare de Déu del Miracle al coincidir el 19 de abril en Viernes Santo. Además en la citada eucaristía tuvieron un papel destacado los pequeños que desempeñan en esta ocasión los papeles de Conde, Condesa y Mossén, unos personajes que estarán representados por  los pequeños Álvaro León, Lucía Català y Lucas Miró; respectivamente.

La festividad incluyó el reparto de unos panes bendecidos a todos los asistentes y una comida de hermandad en la que se cocinaron calderas en la calle entre gran ambiente fallero.

Dones, mares i migrants

Article d’Opinió d’Aroa Mira, regidora de Benestar Social en Alcoi

Fa només una setmana, el món celebrava el 8 de març sortint al carrer per reclamar tots eixos drets que no tenim les dones, evidenciant una desigualtat real que ens afecta en molts àmbits: familiar, laboral, cultural, científic… Es van comptabilitzar fins a 200 raons per eixir al carrer, per cridar que ens mereixem una societat més justa, democràtica i sí, més feminista que vol dir més igualitària per a totes les persones.

Doncs sí, després d’eixe clamor del carrer i d’eixa manifestació humana transversal que ja no va d’idiologies o logos sinó de realitats, de veus, de persones de carn i ossos, de sororitat, el senyor Casado ix, aquest cap de setmana, amb la nova llei de maternitat. I dins d’eixa mal denominada protecció a la maternitat, hi ha una mesura que diu que les dones immigrants irregulars que arriben a Espanya i donen els seus fills en adopció, podran retardar la seua expulsió. ¿En serio?

La mesura, segons el Partit Popular, és una proposta personal de Pablo Casado que encara no s’ha explicat en profunditat, evidentment, difícil d’explicar una barbaritat com aquesta. Primer, cap col·lectiu que treballe amb migrants ha posat sobre la taula que hi haja un problema amb les dones migrants que arriben embarassades i volen donar els seus fills en adopció, una opció com qualsevol altra que poden fer lliurement i que està contemplada per les institucions. Però, realment, eixa és la qüestió? Perquè la cosa sona a què «donem permís de residència a canvi de bebés».

Vull creure que no. Vull pensar que cap ésser humà pot creure que una mare, que ha arriscat la seua vida i la del seu bebé, que ha venut tot el que tenia, que ha sofert allò que no es pot ni tan sols imaginar per arribar a Europa, ho fa per a donar el seu fill en adopció. No serà per tindre una vida millor amb ell? No serà per ser una mare i un fill amb oportunitats? No serà per viure en pau junts?

Pablo Casado ja ens va voler explicar a totes les dones que per finançar les pensions, havíem de tindre més fills. No ens va dir com tindre més fills sense conciliació, sense correponsabilitat, amb sous precaris per la mateixa feina, sense una baixa per maternitat acord a altres països… No, simplement, ens va dir, que parirem! A parir amigues que necessitem obrers que cotitzen! Senyors del Partit Popular, primer, parirem si volem i després, parirem reclamant el que és just. O no parirem, avortàrem, si és eixa la nostra elecció. Farem el que voldrem, dins de la llei, i de les creences particulars que tinga cadascuna, en llibertat.

El Partit Popular ha perdut el nord, o el té més clar que mai: l’extrema dreta. Cal rascar vots i escons, ja ens ho expliquen a un vídeo Epi i Blas, perquè sembla que per al PP a part de ser «màquines de parir» som «bobes» i no sabem com funciona el sistema electoral. Què vergonya! I cap polític popular li dirà a aquest home que ja està bé? Algun d’eixos polítics moderats del PP, que parlen de regenerar la vida política, que vénen a fer el canvi dirà alguna cosa? Supose que no, que callarà donant per bo allò que Pablo Casado diu.

El 8 de març vam alçar la veu, tal vegada d’ací a poc, haurem d’alçar el vot i demostrar que «l’extrema dreta» no es mereix estar al nostre país, que mai aconseguirem millores reals si ara hi ha tres partits que competeixen per ser més radicals, més inhumans… que volen fer-nos creure que la igualtat va de guerres entre homes i dones, quan va de solidaritat. No, senyors del Partit Popular, ni guerra d’homes contra dones, ni guerra de migrants contra espanyols! Igualtat, canvis reals, democràcia i progrés. Ja està bé! Socialment no s’haurien de permetre aquestes declaracions, socialment s’hauria de fer pagar al que juga amb la vida i la llibertat perquè ser humans va d’això, de vida, llibertat i dignitat!.

Eli Aleix es la candidata de Unides-Podem–Esquerra Unida en Cocentaina

La Asamblea Local de Esquerra Unida acordó el pasado lunes 11 de marzo la elección de Eli Aleix como candidata a la alcaldía de Cocentaina para las Elecciones Municipales que tendrán lugar el próximo 26 de mayo.

Hay que señalar que la alcaldable cuenta con una destacada trayectoria en la militancia política en el conjunto de l’Alcoià y El Comtat al mismo tiempo que ha pertenecido a diferentes plataformas ciudadanas surgidas en la zona durante los últimos años. Aleix también es la actual Coordinadora Comarcal de Esquerra Unida e incluso fue la número dos al Congreso de los Diputados por Unidad Popular en las Elecciones Generales celebradas el 20 de diciembre de 2015.

Indicar que Eli Aleix optará a la alcaldía de la Villa Condal bajo la denominación Unidas – Podemos – Esquerra Unida después de que este último partido político haya llegado a un acuerdo de confluencia con la formación morada “estamos muy agradecidos a Podemos por haber facilitado este acuerdo y el siguiente paso será un encuentro con la Comisión de Candidaturas para establecer una propuesta del orden de la lista que será después sometida a la ratificación de la Asamblea”, afirma. De igual forma la candidata señala que es la primera mujer de Esquerra Unida que encabeza una lista para las municipalesnos gustaría liderar el próximo Gobierno Municipal de Cocentaina porque desde la izquierda se pueden llevar unas verdaderas políticas para las personas. Estoy muy contenta por asumir este reto y queremos contar con las vecinas y los vecinos del pueblo para formar el programa electoral”, aseveró.

En la citada Asamblea se hizo un reconocimiento a Bernardo Pérez, edil que ha estado al frente de Guanyar Cocentaina en la Corporación Municipal a lo largo de esta legislatura.