Últimas Noticias

El Centre Jove de Muro, conocido popularmente como Casa de Ferro, se prepara para convertirse en el centro neurálgico de...

El Monasterio de la Mare de Déu del Miracle de Cocentaina acogió el pasado sábado por la tarde la eucaristía...

Hoy miércoles os hemos contado que ha quedado restablecido el servicio de agua potable en parte de Cocentaina tras una...

Hoy miércoles os hemos contado que Alcoy impulsa el “hub” Techviu centrado en potenciar el sector audiovisual. También hemos hablado...

Alcoy, ES
clear sky
Weather in Alcoy, ES
22°C 22°C

La Guardia Civil detiene a un hombre por degollar a su pareja en Planes

La Guardia Civil ha detenido en Planes (Alicante) a un hombre de 34 años acusado de degollar a su pareja, una mujer de 29 años que fue hallada el pasado sábado sin vida en una casa de campo.

En un principio y durante 48 horas todo apuntaba a que la mujer, natural de la población vecina de Alcoy, se había suicidado. Sin embargo, la investigación ha dado un giro a raíz de que este lunes la autopsia revelara heridas “incompatibles” con que se hubiera quitado la vida, según la Guardia Civil.

Esto ha conducido al arresto de su pareja, también natural de Alcoy, como supuesto homicida. El hombre, que tenía con la mujer un bebé de poco más de tres meses, se halla en los calabozos de la Guardia Civil de Villena hasta su puesta a disposición de la jueza en un plazo máximo de 72 horas.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcoy, que lleva las competencias de violencia de género en ese partido judicial, ha declarado el secreto de sumario.

El crimen se conoció sobre las seis de la mañana del pasado sábado, cuando el ahora detenido telefoneó a los servicios de emergencia alertando de que el llanto del bebé le había despertado y de que al descender a la planta baja de la vivienda encontró en el suelo el cuerpo sin vida de la mujer junto a un cuchillo.

Desde un primer momento, los agentes descartaron casi por completo la posibilidad de que se tratara de un robo y vieron como primera opción el suicidio, aunque sin descartar otras hipótesis.

La mujer y el presunto agresor vivían desde hacía alrededor de un año en el lugar donde ocurrieron los hechos, una casa de campo situada en la partida de La Ceba, en el término de Planes (en el interior de la provincia de Alicante), muy cerca del municipio de Benimarful.

El alcalde de Planes, Javier Sendra, ha relatado a EFE que la pareja hacía “muy poca vida” en el pueblo y tampoco en Benimarful, pese a lo cual esta pequeña localidad de unos 750 vecinos se halla “conmocionada”.

El ayuntamiento de Planes ha convocado para el próximo martes al mediodía una concentración de un minuto de silencio en repulsa por el homicidio y contra la lacra de la violencia machista, al igual que la subdelegación del Gobierno en la ciudad de Alicante.

El Ágora de Alcoy será objeto de una profunda reforma

El Ayuntamiento de Alcoy invertirá 80.000 euros para ejecutar un proyecto de mejora del espacio Ágora y sus áreas principales.

La primera actuación será en el ‘Ágora Oberta’, el espacio para realizar charlas y actividades, mejorando su accesibilidad y consiguiendo que sea un espacio independiente que cuente con todos los servicios. La segunda afectará a ‘Àgora Emprenedors’, que mejorará su interiorismo, a semejanza de los modelos nórdicos e incorporará vegetación. También se mejorará el espacio de ‘Àgora Lab’ dedicado a la robótica e impresión 3D y se crearán dos ‘boxes’ para facilitar la privacidad de las reuniones. Por último, el espacio ‘Ágora Promoció’ verá también mejorada su distribución, se crearán dos ‘boxes’ y se ampliará la planta superior en la que se ubica la Mancomunitat de l’Alcoià-Comtat.

El concejal de Formación y Empresa, Manolo Gomicia, señala que la intervención podría comenzar en breve y resalta que esta apostará por la accesibilidad y la flexibilidadqueremos empezar cuando antes pero siempre adaptándonos a las necesidades de los habitantes del Ágora así que algunos cambios esperarán hasta el verano para llevar a cabo“, asevera.

El proyecto de reforma integral del Ágora ha quedado desbloqueado tras la aprobación de los Presupuestos Municipales del 2019.

Altres pressupostos eren possibles

Article d’Opinió de Guanyar Alcoi

A Guanyar Alcoi treballem de manera diferent als partits tradicionals i és on rau la nostra fortalesa: escoltem a les persones d’a peu, mitjançant el debat en assemblea que és públic i obert a tothom i així ho férem el passat 23 de gener davant la proposta de pressupostos del Govern de Toni Francés, reunint-nos per decidir respecte a la postura del grup municipal al plenari.
Els antecedents no eren bons, ja en 2017 vam tindre l’experiència d’aprovar un Pressupost amb propostes per valor d’1 milió d’euros de les quals es va realitzar un 20%, és a dir, 800.000 euros en projectes proposats per Guanyar Alcoi, aprovats pel Govern i no realitzats. Amb aquest precedent no era molt encoratjador, no obstant això pensem que el moment actual mereix un replantejament polític. Tenim una extrema dreta en auge, una esquerra que no estem sabent ben bé explicar les nostres propostes i per què pensem que són bones per a la ciutadania. Així que tindre la capacitat de dur-les a terme era una bona oportunitat per començar a demostrar que sí, que l’esquerra gestiona de forma competent i que tenim idees per millorar la ciutat i per dotar de vida i dinamisme a Alcoi.
Ja en el pressupost anterior férem una llarga llista de propostes, fins a 70. Propostes que al nostre entendre podien millorar la vida de totes i tots nosaltres, propostes que estan lluny del model de ciutat que defensa Toni Francés i el seu govern.
Cap de les nostres propostes van ser ateses. Cap de les que pensem que poden ser millores per a les persones que habitem aquesta ciutat van ser considerades, doncs. Toni Francés va preferir que li donaren suport PP i Compromís. No debades va afirmar: “la responsabilitat és nostra de presentar els pressupostos i la responsabilitat és nostra de buscar els acords en qui vol acordar per a poder aprovar estos pressupostos com hui hem fet”.
Nosaltres dissentim profundament. Creiem que era el moment de mirar cap a l’esquerra, cap a uns pressupostos transformadors i socials que, primer, miren per les persones que més han patit la crisi i, segon, que suposen un impuls per dinamitzar Alcoi i, en certa manera, traure’l d’aquesta situació de decaïment.
Ens van dir no a donar ajudes directes a autònoms, que han sigut dels sectors més perjudicats durant la crisi i molts seguixen patint les conseqüències; tampoc al foment de xarxes cooperativistes, ja que s’ha demostrat que les cooperatives suporten i superen millor les crisis econòmiques, com també incentivar l’empresa participativa integral, un model d’empresa on els treballadors també prenen part de les decisions empresarials; ens van dir no a la constitució d’una empresa pública que gestione de manera eficient i més econòmica serveis com la recollida de brossa, la neteja viària i l’aigua, perquè si la controlàrem els ciutadans, funcionaria millor; també al fet de completar el Pla d’Accessibilitat per fer-lo integral i donar l’oportunitat a les persones en mobilitat reduïda de moure’s lliurement per Alcoi i fer la ciutat més còmoda; o a la construcció i adquisició d’habitatges per a ús públic baix règim de lloguer per tractar de desunflar la bambolla dels preus del lloguer i fomentar que els joves puguen viure de forma independent i digna…
De nou, el govern de Toni Francés ha preferit veure’s sostingut per la dreta. Suposem que Toni Francés, amb vistes electorals, haurà pensat que el més coherent per als seus interessos és menysprear la feina de Guanyar Alcoi, però per als interessos d’Alcoi és una estratègia nefasta. La nostra resposta ha estat clara: diem no a uns pressupostos que perjudiquen les persones.

Investigan la muerte de una mujer degollada en su casa de Planes

Un posible suicidio es la principal hipótesis que barajan los investigadores en torno al hallazgo de una mujer de 29 años encontrada degollada en una casa de campo del pequeño municipio de Planes, en el interior de la provincia de Alicante.

Fuentes conocedoras del caso han revelado a Efe que el suicidio es la principal línea de investigación aunque no se descartan totalmente otras posibles causas, a la espera de los resultados de la autopsia prevista para mañana en el Instituto de Medicina Legal de Alicante. La mujer, española, vivía desde hacía alrededor de un año en esa casa de campo, situada en la partida de La Ceba, junto a su pareja sentimental, un hombre, y con su bebé de entre tres y cuatro meses. Fue el hombre el que, ayer sábado sobre las 6 horas, avisó a la Guardia Civil de que le habían despertado los llantos del bebé y que al bajar a la planta inferior de la vivienda encontró en el suelo el cuerpo sin vida de la mujer junto a un cuchillo.

Agentes de la policía judicial de la Guardia Civil de Villena se han hecho cargo de las pesquisas, sin que hasta el momento haya detenidos y a la espera de los resultados de la autopsia. Desde un primer momento, los agentes descartaron casi por completo la posibilidad de que se tratara de un robo, dentro de un caso que ha sido declarado bajo secreto de sumario. Otras fuentes han indicado a Efe que ninguno de los dos había vivido en Planes antes de adquirir la vivienda, hacía un año, por lo que no eran conocidos en la localidad, aunque el hombre se había empadronado en este pequeño pueblo en los últimos meses.

La vivienda donde ha ocurrido este suceso se halla en el término de Planes pero lindando con el vecino municipio de Benimarful y, de hecho, está a 6 kilómetros del casco urbano de la primera de las poblaciones y a solo 1 kilómetro de ésta última.

Naiara Davó es elegida como alcaldable de Podemos

Podemos ha elegido a Naiara Davó como candidata a la Alcaldía de Alcoy en el proceso de primarias celebrado durante los últimos días. Su candidatura ha obtenido 149 votos, frente a los 32 de Rafael Gisbert. Acompañan a Naiara Davó en la lista a la alcaldía Cristian Santiago, Aaron Ferrándiz, Ana Peris, Andreu Bernabeu, Trini Rubio, Sonia Calderón y Josep Cortés. Se da la circunstancia de que, con una participación de 200 personas, las primarias de Podemos en Alcoy han sido las más participativas de la Comunidad Valenciana respecto al número de habitantes. Queda por resolver la impugnación presentada por Carmina Reig, sobre la cual todavía no hay un pronunciamiento oficial.

Onil cuenta con un presupuesto de cerca de cinco millones para 2019

El Ayuntamiento de Onil aprobó antes de terminar el año 2018 los Presupuestos Municipales para este año 2019.

Las cuentas rozan los cinco millones y contemplan 315.000 euros para inversiones por medio de actuaciones como la reforma de centros educativos, el proyecto de mejora de la accesibilidad al Palacio del Marqués de Dos Aguas o la musealización del ‘Pouet de la Neu’. También se prevé adecuar las viviendas sociales, ejecutar la reparación de caminos y aceras, el asfaltado de calles y la mejora de las instalaciones deportivas. Además se destinarán 40.000 euros a atender las demandas de los ciudadanos a través de los presupuestos participativos. La alcaldesa de Onil, Humi Guill, destacó el viernes en COPE ALCOY que son los segundos presupuestos que se aprueban libres de deudas tras efectuarse el pago de las sentencias firmes que asfixiaban al municipio “lo cual nos demuestra que este Gobierno Municipal ha hecho un buen trabajo para aliviar la situación económica del Ayuntamiento. Gracias a esto el grueso del superávit será destinado a inversiones financieramente sostenibles, un hecho que nos permitirá priorizar los servicios básicos y su buen funcionamiento“, afirmó.

Indicar que esta ha sido la segunda vez consecutiva en la que el Ayuntamiento de Onil aprueba los Presupuestos Municipales en tiempo y forma para que pudiesen entrar en vigor el 1 de enero de 2019.