El PP pide a Puig el adelanto electoral y Compromis más protagonismo al Botànic

La Síndica del PP en Les Corts Valencianes, María José Catalá, criticaba ayer en el debate de Política General de la Comunitat Valenciana que el President de la Generalitat, Ximo Puig, no tiene «nada nuevo que contar a los valencianos» y le instó a «apretar el botón» del adelanto electoral porque considera que toca que el Consell «se vaya a casa». «Es hora de renacer de las cenizas con un nuevo gobierno«, aseveró.

Así se manifestó Catalá en su intervención ante el Parlamento Autonómico.  La Síndica ‘popular’ se estrenó como portavoz con un discurso en el que comenzó criticando el «ejercicio de tacticismo político» de Puig por hacer coincidir el anuncio de la desescalada con su intervención.

La síndica aseveró también que Puig tiene «cinco grandes frentes abiertos en este momento»: «La cacareada y aireada ruptura de su gobierno» ha sido el primero que mencionó. «Viene usted a pedirnos unión, consenso, ‘tots a una veu'», ha señalado: «Pues primero su gobierno, que hable su gobierno. ‘Tots a una veu’, ustedes primero«.

De igual forma criticó la «extrema debilidad de la agenda valenciana» y el «ninguneo permanente» de Sánchez a Puig. En este sentido dijo que septiembre ha sido un «mes horribilis» para el President ya que «cada ministro que ha venido no ha dejado de darle portazos«, además de recordar que el Botànic esta dividido. Catalá pidió a Puig que pulse el botón y convoque elecciones «porque el PP está preparado para gobernar«. 

«Mentiras y triunfalismo»

Por su parte, Ciudadanos y Vox rechazan el «triunfalismo» y las «promesas vacías» del discurso del President de la Generalitat, Ximo Puig, en el Debate de Política General, mientras sus socios de gobierno (Compromís y Unides Podem) reivindican el pacto del Botànic y piden unidad por una financiación autonómica justa de cara a la manifestación unitaria del 20 de noviembre.

Ruth Merino (Cs) criticó que «se regodee» en este dinero de Europa y que presente «muchos anuncios reciclados del año pasado e incluso de antes», por lo que prometió que su discurso será «más centrado» e incluirá propuestas a largo plazo como un pacto autonómico por la sanidad y la educación o una reforma «sensata y creíble» de la fiscalidad.

Desde VOX, Ana Vega cargó contra un discurso de «mentiras y más de lo mismo» y reprochó que no se hiciese mención de las «kilométricas» listas de espera en sanidad o de la reversión a gestión pública del departamento de Torrevieja, además de preguntarse «qué significa para los socialistas que el Tajo-Segura es irrenunciable cuando desde el Gobierno hay recortes constantes que convierten Alicante en un desierto«.

Cuestionado por Compromis

Por contra, entre los grupos del Botànic, Fran Ferri (Compromís) reconoció que Puig hace un «buen retrato» de la situación de la Comunitat y pone en valor las políticas de «todas las consellerias», aunque echó en falta una mención al «futuro del Botànic» como un pacto que «no es Botànic sin todas sus patas».

También lamentó que el President no incidiese «de forma más clara» en la manifestación unitaria convocada para el 20 de noviembre –la misma fecha que la gran movilización de 2017— contra la infrafinanciación autonómica «esperamos que desde el Consell se movilice«, urgió.

De Unides Podem, Pilar Lima destacó los avances en financiación y pidió que el nuevo sistema vaya de la mano de una fiscalidad progresiva, pero sin partidismo. De esta forma llamó a la «unidad ‘botánica» en la manifestación del 20N y aseguró que el pacto «está vivo«, además de dejar claro que prefiere hablar de propuestas «antes que de anuncios», concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *