El Ayuntamiento de Muro apuesta por la continuidad del asilo tras la marcha de las Franciscanas

La marcha de las Hermanas Franciscanas de la residencia geriátrica de Muro abre muchos interrogantes sobre el futuro de un servicio en el que actualmente se atiende a 55 usuarios. Hay que recordar que esta infraestructura, conocida también popularmente en la localidad como el asilo, está regida por un patronato que preside el alcalde y en el que están representados el Párroco de San Juan Bautista, el Juez de Paz y las monjas hasta antes de su marcha.

El propio primer edil de Muro ha explicado a COPE ALCOY que, tanto el personal como la atención de residentes la presta Conselleria pero ha recordado que la gestión estaba hasta ahora en manos de las religiosas bajo la supervisión del citado patronato. En relación a la mencionada gestión económica aclara que tras la pandemia se encargó una auditoría a una empresa que reveló, entre otros aspectos; anomalías en las cuentas, las actas, convocatorias de juntas, presupuestos, justificación de inversiones o donaciones e información que se tenía que aportar a la misma Generalitat Valenciana “el documento del 2020 mostró también unas pérdidas de  más de dos millones pese a que figura que todo está pagado. El patronato está ahora en una situación complicada porque de seguir así podemos llegar a la quiebra de un servicio tan importante para Muro. Nuestra labor es salvar la residencia porque allí se atiende a 55 personas en situación vulnerable y a partir de ahora vamos a trabajar para garantizar la continuidad del servicio, así como que haya un patronato transparente. Lo primero que vamos a hacer es definir un plan de viabilidad que marque la hoja de ruta para superar las pérdidas detectadas en los últimos años”, detalla Gabriel Tomás. Por último el alcalde lamenta que se le haya acusado de estar detrás de la marcha de las Franciscanas y deja claro que lo único que se ha hecho es “tratar de poner orden para poder reportar información a Conselleria ya que es un servicio que se financia también con fondos públicos”, concluye Tomás.

 

Indicar que el Gobierno Local de Muro anunció en el pleno de este mes de junio su intención de enviar los resultados de esta auditoria a la fiscalía para que se depuren las correspondientes responsabilidades. Al margen de este hecho, el Ejecutivo reitera el agradecimiento a las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción por la importante labor desempeñada en Muro durante más de cien años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *