Un cartel simbólico e histórico para la Mareta

El Monasterio de la Mare de Déu del Miracle de Cocentaina acogió en la tarde del pasado sábado 11 de marzo la presentación del cartel anunciador de las próximas fiestas en honor a la Mareta, un trabajo pictórico que este año ha llevado a cabo el diseñador contestano Saúl Santonja Miralles.

La obra se caracteriza por su simbolismo y en ella destacan los ojos de la Mare de Déu en la parte central al mismo tiempo que podemos ver parte del Palau Comtal ya que en su interior se encuentra la capilla de San Antonio Abad, lugar en el que se produjo el Milagro de la Virgen el 19 de abril de 1.520, según cuenta la tradición. Además el cartel tiene un elevado componente histórico ya que en el mismo se hace referencia a la Guerra de las Germanías en cuyo contexto tuvieron lugar aquellos hechos milagrosos hace casi 500 años. Por último el cartel apuesta por el color rojo en referencia a la sangre derramada en las lágrimas de la Mare de Déu «una niebla roja que representa el pecado, la sangre y el dolor de una madre que ve como sus hijos nos autodestruimos y no pensamos que su hijo Jesucristo sacrificó su vida por nuestra salvación», detalló el autor.

A continuación se presentó la revista de las fiestas patronales y el coordinador de la misma, Juanjo Lloréns, desgranó todos los contenidos que podremos ver en esta publicación que ha cumplido sus 61 años de historia. En la presente edición se incluyen los habituales saludas institucionales y de la Comunidad Cristiana de Cocentaina así como el programa de actos, la crónica de las pasadas fiestas, un aparcado de In-Memoriam para recordar a aquellas personas que nos dejaron en el último año y que estuvieron relacionadas con los festejos, artículos de investigación sobre la historia de Cocentaina y del patronazgo de la Mare de Déu y los protagonistas de las fiestas de 2017. La portada reproduce el retablo de la Virgen del Milagro titulado ‘Salus Infirmorum’ y que recorre las casas contestanas «se ha escogido esta imagen porque ahora es la Pía Unión la que coordinará la visita del retablo por cada domicilio y porque se cara al V Centenario de 2020 se harán más reproducciones con el fin de que la Virgen llegue a más familias de nuestro pueblo«, explicó Lloréns.

El acto concluyó a las puertas del citado Monasterio con el descubrimiento del cartel en la fachada y el disparo de una traca en la plaza de El Pla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *