Alcoy y el conjunto de la comarca viven el inicio de la Semana Santa

Alcoy inicia este fin de semana los actos centrales de la Semana Santa con las celebraciones del Domingo de Ramos. En la jornada del 25 de marzo tendrán lugar las bendiciones de ramos y palmas en los diferentes templos de la ciudad mientras que a las 11:15 saldrá el paso de ‘La Burreta’ desde la parroquia de San Vicente y San Antonio para ser trasladado hasta La Glorieta. Allí se efectuará la bendición de las palmas con carácter interparroquial y seguidamente se llevará a cabo la procesión de la ‘Entrada de Jesús en Jerusalén’ por la calle San Nicolás y la Plaza de España hasta concluir en la parroquia de Santa María. Finalmente en el interior de este último templo se oficiará la misa solemne a partir de las doce y media del mediodía. Por la tarde, sobre las ocho y media, tendrá lugar la procesión del La Despedida entre La Dolorosa y el Nazareno, un instante que se producirá en el ‘Cantó Pinyó’ “es un acto muy emotivo y lleno de solemnidad. La Virgen bajará desde San Mauro por la calle San Nicolás y el Nazareno saldrá desde su capilla en la calle Mayor para ascender hacía la Bandeja. El momento más destacado es cuando ambas imágenes se encuentran y se hacen las correspondientes reverencias. Este año hemos preparado alguna que otra sorpresa así que animamos a todos a venir“, explicaba en el espacio #LaNostraFesta de COPE ALCOY Paco Gisbert, representante del Gremio de Labradores.

Numerosos actos también en el Comtat y L´Alcoià 

En Cocentaina las actividades propias de la Semana Santa comenzarán oficialmente esta tarde con la representación de La Pasión por las calles del casco antiguo. Esta obra viviente, que cuenta con la implicación de unas doscientas personas, partirá sobre las ocho de la tarde desde el Pla de la Font con la puesta en escena de la Entrada de Jesús en Jerusalén. A continuación se podrá ver la Última Cena a las puertas de la iglesia de Santa María y seguidamente en El Pla se llevará a cabo la Oración en el Huerto de Getsemaní. Posteriormente en el interior del patio del Palau Comtal, con sus características arcadas de fondo, se recreará el Juicio ante Pilatos. Finalmente se recordará la Crucifixión en lo alto de la calle Santísima Trinidad, un enclave situado a los pies de la Serra de Mariola. El Domingo de Ramos la bendición de las palmas se realizará en el Convento de los Franciscanos a las once de la mañana y tras esta se iniciará la procesión hasta El Pla donde tendrá lugar la misa de campañasi llueve se ha planteado como opción realizar los actos en el interior de la iglesia de Santa María ya que el templo permite que haya mayor número de personas”, explica Rafael Sala, presidente de la Cofradía del Ecce Homo y entidad encargada de coordinar este año la Junta Central de Cofradías. Por la noche, a partir de las ocho, está prevista la procesión de La Dolorosa desde la iglesia del Salvador.

Por su parte en Muro la bendición de las palmas será a las once y media de la mañana a las puertas de la Ermita de la Virgen y desde allí se iniciará la procesión. En esta, como es tradición, participarán los niños de Primera Comunión acompañados de sus familiaresellos son los encargados de llevar la cruz hasta la parroquia de San Juan Bautista, lugar donde después se oficiará la misa que destaca todos los años por la asistencia numerosa de fieles ”, comenta Fran Catalá, Presidente de la Junta de Hermandades de la Semana Santa murera.

El mismo ritual se repetirá también en otras poblaciones de la comarca como por ejemplo Banyeres, Ibi, Agres, Benilloba, Planes o Beniarrés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *