Ainhoa Sánchez, Inés Mira y Marina Munar ganan el Reto SEAT Challenge 2022 de la Cátedra AITEX-UPV

El Reto SEAT Challenge 2022, organizado por la Cátedra AITEX – UPV, ha llegado a su fin. Las instalaciones de la compañía automovilística en Martorell han acogido la final de este reto, que tiene como objetivo premiar las mejores ideas innovadoras relacionadas con el textil enfocadas a la utilización de materiales naturales y su aplicación en el sector automóvil.

Los proyectos de los estudiantes han recibido premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros. Además, SEAT S.A. ofrecerá la posibilidad de hacer prácticas a uno de los premiados. Dada la calidad de los trabajos presentados, AITEX también ha aportado un cuarto premio de 500 euros.

Además de los estudiantes, se han desplazado a Martorell el director de la Cátedra, Pablo Díaz; Lucía Capablanca, profesora del Departamento de Ingeniería Textil y Papelera (DITEXPA); y Quico Sempere y Bea Domenech, del Departamento Institucional de AITEX.  Por parte de la compañía automovilística han asistido Óscar Fernández, responsable de Tecnología de Materiales; Rafael Bolívar, del área de Desarrollo de Materiales de Acabados Internos; Pablo Gamonal y María José López, de Acabados Internos; y Gerardo Rodríguez, de Química – Acabados Externos.

Premiados

  • 1º Premio: Tapicería para vehículos sostenibles. Autores: Ainhoa Sánchez, Inés Mira y Marina Munar.
  • 2º Premio: Elaboración de un cuero natural a base de fibras de piña y corteza de manzana. Autores: Abril Cortés, Estefanía López y Pau Sanz.
  • 3º Premio: Elaboración de un composite a partir de las fibras de palmera para utilizarse como carcasa en los espejos retrovisores. Autores: Alejandra Beltrán, Manel Cabanes, Álvaro Gallego y Sergio Peral.

Accésit (premio otorgado por AITEX) – Alfombrillas con pelotas de tenis recicladas – Autores: Miranda Llopis, María López Ricart, Silvia Quiroga, Claudia Tomás i María López.

Pablo Díaz, director de la Cátedra AITEX – UPV, destaca que “con esta actividad los alumnos pueden visualizar la conexión entre el sector textil y el sector del automóvil. La ingeniería textil se aplica en cualquier sector productivo y con estas actividades se pone de manifiesto las capacidades de dar soluciones a los diferentes requisitos que se proponen, en este caso desde el sector automoción”. Díaz añade que “los alumnos que llegan a la final tienen la oportunidad de visitar la empresa, actividad muy enriquecedora para ellos y que les permite adentrarse en ella, presentarse y optar a la realización de prácticas en empresa gracias a la colaboración entre SEAT S.A. y la UPV”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *