Tras una semana del 28M: recuento del voto por correo e inicio de las negociaciones para formar Gobierno en Alcoy

¿Puede decantar el voto por correo unas Elecciones? Normalmente, los cambios no son muy significativos y esas papeletas no deciden, a nivel local -por ejemplo-, una concejalía o incluso un Gobierno. Pero pueden ayudar a acortar o alejar distancias entre formaciones. Y teniendo en cuenta que solo 23 votos han separado al PSOE del PP en los comicios municipales de Alcoy, su incidencia puede ser destacable.

Este viernes se contabilizan los votos por correo y, al final del día, estarán disponibles esos resultados definitivos de unos comicios que traen muchos cambios en la corporación municipal y que complican la elección del alcalde.

En poco más de dos semanas, el próximo 17 de junio se constituye el Ayuntamiento, Alcoy tendrá nuevo Gobierno local. Con los datos obtenidos en el recuento del pasado 28 de mayo, el PSOE ganó las Elecciones Municipales y lo más probable es que Toni Francés se convierta, por cuarta vez consecutiva, en alcalde.

Pero hay que recordar que solo tiene nueve concejales, tres menos que en las pasadas Elecciones de 2019 y necesita, por tanto, tener al resto de la izquierda de cara si quiere sacar sus proyectos adelante y tener una legislatura estable.

Compromís y Guanyar podrían entrar en el Gobierno o mantenerse en la oposición llegando a acuerdos puntuales con los socialistas. En el caso de Compromís, la formación que lidera Álex Cerradelo en la ciudad ha comenzado este viernes las negociaciones con el PSOE. Tienen intención de formar parte del Gobierno, pero no descartan -según las declaraciones de Cerradelo en Cope Alcoy de este martes– hacer política desde la oposición.

Las conversaciones con Guanyar serán más complicadas. Y es que hay líneas rojas que la plataforma municipalista no está dispuesta a sobrepasar para entrar a formar parte del Ejecutivo. «El PSOE sabe que nosotros no votaremos a ningún alcalde que saque adelante el polígono de la Canal encima del acuífero del Molinar y otras cosas que no podemos consolidar. Es un punto básico para comenzar a hablar», aseguró Sergi Rodríguez, candidato, en esta emisora.

La derecha, por su parte, lo tiene más difícil para llegar a la alcaldía. El Partido Popular, que cuenta con ocho concejales, necesitaría el apoyo de algún partido de izquierdas para conseguir la mayoría absoluta (13 escaños), ya que con los tres de Vox solo no le sería suficiente. Sin embargo, esto resulta prácticamente inviable. Y es que aunque Carlos Pastor, candidato popular, está dispuesto a negociar con Compromís, Cerradelo lo descarta.

En ese caso, si solo Vox apoya al PP -entre los dos suman 11 escaños-, la alcaldía sería para Francés. Solo la fuerza más votada puede gobernar en minoría.

Por el momento no han comenzado las conversaciones entre la derecha. David Abad, candidato de Vox, aseguraba este jueves que todavía no había recibido ninguna llamada de los populares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *