Sanidad acelera la vacunación de 50 a 59 años en la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública intensifica la vacunación contra el Coronavirus en la Comunitat Valenciana con la administración de la dosis de refuerzo al grupo de 59-50 años y el inicio de la vacunación de escolares de 5 a 8 años en colegios la próxima semana.

Hasta el momento, ya se han administrado en la Comunitat un total de 1.466.750 dosis extra de la vacuna, 191.943 de ellas en Castellón, 729.827 en Valencia y 544.980 en Alicante, según ha informado la Conselleria en un comunicado.

La campaña de inmunización se mantendrá activa tanto hoy como durante el fin de semana y la próxima semana se retomará la vacunación pediátrica en los centros escolares. Así, el próximo lunes se entregarán las solicitudes a los padres, madres o tutores y el jueves se empezará a inmunizar.

La Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha señalado que su departamento continúa con la administración de dosis extra «fundamentalmente a quienes, en su día, recibieron la doble pauta de la vacuna de AstraZeneca, pero hay departamentos que se han adelantado a planificación prevista y durante esta semana ya están vacunando a personas del grupo de edad de entre 59 y 50 años«.

En concreto, una decena de departamentos de salud, por las «particularidades» de la población que atienden, como el perfil de pacientes o dispersión geográfica, se han adelantado a las previsiones iniciales y citan para vacunar ya al grupo etario de 59-50 años.

Es el caso del Hospital General Universitario de Castellón, La Plana, Sagunt, Requena, Gandia, Arnau de Vilanova-Llíria, Elda, Orihuela y Sant Joan d’Alacant. El resto comenzarán con este grupo de edad a partir de la próxima semana.

El proceso se desarrolla en el medio centenar de puntos de vacunación estables que hay distribuidos por toda la Comunitat Valenciana, así como en centros de salud, y corre a cargo de 149 equipos de inmunización junto con los equipos aportados por el Ministerio de Defensa que incorporan de forma progresiva a ocho departamentos de salud.

De esta forma, una vez se haya completado la inmunización de estas personas de 59-50 años, Sanidad comenzará a citar a los mayores de 40 para administrarles también la dosis extra.

Paralelamente, la Comunitat Valenciana retomará la semana que viene, coincidiendo con el regreso presencial a las aulas, la vacunación pediátrica. El operativo, coordinado por las consellerias de Sanidad Universal y Salud Pública y de Educación, Cultura y Deporte, se centrará en esta ocasión en el alumnado de 5 a 8 años, con independencia de la titularidad de su centro escolar.

También se inmunizará a los menores de 9 a 11 años que no pudieron vacunarse antes de Navidad por estar confinados, por no tener entonces la autorización de los padres o tutores o por cualquier otro motivo.

Para poder recibir la vacuna, el primer paso es que la familia rellene, firme y entregue en el colegio la autorización que el centro le habrá hecho llegar. Está previsto que este trámite se pueda completar entre el lunes, día en el que se entregarán las autorizaciones, y el miércoles, para comenzar el jueves 13 de enero con la inoculación.

El proceso se desarrolla en los propios centros escolares, en horario lectivo y por nivel educativo para preservar los grupos habituales de convivencia. Además, como en la primera fase de la campaña pediátrica, con los más pequeños también se permitirá que, en el momento del pinchazo, un familiar acceda al centro para acompañarlo emocionalmente.

Con esta segunda etapa de la campaña de vacunación pediátrica, se cubrirá la inmunización de todos los niños y niñas de 11 a 5 años que residen en la Comunitat Valenciana. En la primera fase, que se desarrolló «con normalidad» antes de las vacaciones navideñas, 107.360 alumnos y alumnas recibieron la primera dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *