Restauran en Alcoy siete volúmenes de los siglos XVIII y XIX

El Archivo Municipal de Alcoy ha restaurado siete volúmenes de los siglos XVIII y XIX, unas piezas que hasta el momento se encontraban en un delicado estado de conservación. Se trata de cuatro protocolos notariales de los notarios de Alcoy Juan Bautista Giner (1787-1788) y Manuel Fabregat Martí (1880 y 1881); y del notario de Banyeres de Mariola, Francisco Ballester (1731-1740). El resto son tres volúmenes de obras impresas en el siglo XVIII que han precisado una intervención menor de limpieza y reencuadernación.

Desde el área de Cultura del Consistorio remarcan que los trabajos se realizaron durante todo 2001 y afirman que fueron adjudicados al taller de restauración Sánchez & Príebe, de València. Además indican que se solicitó una subvención a la Consellería de Educación, Cultura y Deporte en la convocatoria de ayudas destinadas a la digitalización y la restauración de la documentación histórica y la mejora de las instalaciones de los archivos municipales de la Comunidad Valenciana. Esta, tal y como detallan,  fue concedida al Ayuntamiento en su totalidad y supuso una cantidad máxima de 8.965,16 eurosesta restauración ha sido un trabajo muy cuidadoso, que nos permite recuperar parte de nuestra historia y facilitar la consulta a aquellas personas interesadas en conocer más sobre la sociedad y el territorio de nuestra comarca hace más de tres siglos“, detalla el edil de Cultura; Raül Llopis.

Añadir que los documentos estaban expuestos a una elevada exposición a la humedad, un hecho que provocó la proliferación de microorganismos con una alta actividad microbiana así como manchas de diferente coloración rosácea y presencia de esporas negras sobre la superficie que se tradujeron en un fuerte debilitamiento del papel.  También eran evidentes las alteraciones físicas por la corrosión de la tinta ferrogàlica en las zonas de la grafía donde hay más cantidad de tinta aglutinada. Las encuadernaciones también habían sufrido deterioros a causa de factores ambientales como partículas de polvo en superficie, deformaciones, rozaduras y pérdidas del apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *