Multitudinario homenaje a la Mare de Déu del Miracle

Cocentaina vive hoy el día grande de las fiestas  en honor a la Mare de Déu del Miracle y lo hace con un amplio programa de actos en honor a la patrona del municipio. La jornada del 19 de abril amaneció con nubes que amenazaban lluvia pero la adversa climatología no condicionó finalmente el desarrollo de un ritual que arrancó a las siete y media de la mañana, con el disparo de las 27 salvas, en recuerdo del milagro de las lágrimas de sangre vertidas por el icono de la Virgen en 1520 mientras el sacerdote Mossén Onofre Satorre oficiaba la Santa Misa en la Capilla de San Antonio Abad del Palau Comtal. La misa matinal en el Monasterio de las Clarisas y la posterior Diana por las calles del casco antiguo sirvieron de antesala a uno de los momentos más esperados.

A las diez en punto, como manda la tradición, tañeron con fuerza las campanas del Monasterio para anunciar la salida de la Mareta a la calle mientras se disparaba una gran traca entremezclada con el lanzamiento de centenares de palomas al vuelo. Los aplausos y vítores se sucedieron mientras la Mare de Déu avanzaba por El Pla a los sones de la composición ‘Benvinguda Reina del Cel’ creada por el contestano José Francisco Molina.

Tras este instante, comenzó el traslado hasta la iglesia de Santa María con la participación de centenares de vecinos, ataviados con el traje de contestana y de masero, portando en sus manos las flores que después ofrendarían a la patrona. El arzobispo de Valencia, Monseñor Enrique Benavent, no quiso perderse la cita y presenció como un ‘socarrat’ más la fiesta grande de la Mare de Déu del Miracle «es un día de explosión de fe, pero también de unidad para todo un pueblo. Pese a que conocía la Fiesta, me ha impresionado esta ola de devoción«, dijo. Los bronces del restaurado campanario de la parroquia saludaron a la Virgen del Milagro en su entrada a una plaza de la iglesia que enmudeció cuando Arantxa Ferrándiz Fenollar recitó La Súplica «tenerla a ella delante ha sido muy emotivo y me he acordado mucho de personas especiales para mí que ya no están entre nosotros«, afirmó la protagonista.

 

La mañana avanzó con la ofrenda floral y la Misa Mayor, concelebrada esta última por la Hermandad Sacerdotal de Cocentaina. Por último, a los pies de la patrona y en el altar mayor, recibieron el Homenaje a los Mayores Mari Carmen Albors y Jose Ribelles. Una Mascletà en El Pla puso fin a una mañana en la que también acapararon todas las miradas Rafa Ferri Cortell, Paula Vicent Pascual y Javi Oltra Castelló; los pequeños que encarnan a las figuras del Conde, la Condesa y el Mossén.

En COPE ALCOY hemos hablado con algunos de los protagonistas de la jornada:

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *