La UNDEF traslada al Gobierno Central sus reivindicaciones sobre la normativa de pólvora

La Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) ha remitido un escrito al Gobierno Central con el fin de que atienda sus reivindicaciones para suavizar algunos de los aspectos que contempla el nuevo reglamento sobre el uso de la pólvora en las diferentes Fiestas de Moros y Cristianos. El texto fue entregado la pasada semana al Diputado Nacional Óscar Gamazo en el transcurso de una reunión que este último mantuvo en la sede de la entidad, ubicada en Cocentaina, con la presidenta de la misma; Pepa Prats y representantes de las juntas festeras de 25 municipios.

En este documento se manifiesta la necesidad de contar con una normativa que pueda proporcionar un marco legal seguro para los actos del disparo que se llevan a cabo en numerosas poblaciones. Además se refleja la peligrosidad que, según los festeros, puede existir al tener que trasvasar manualmente la pólvora del envase a la cantimplora durante el reparto y ante los agentes de la Guardia Civil.  Del mismo modo reclaman cambios en el periodo máximo de almacenamiento de pólvora por parte de los participantes en los disparos para evitar que se tenga que realizar un segundo reparto y ponen sobre la mesa la dificultad que tendrían muchas localidades a la hora de encontrar depósitos de almacenamiento con las condiciones que exige la normativa.

La presidenta de la UNDEF, Pepa Prats, incide en la necesidad de adoptar soluciones urgentes para que los alardos puedan seguir celebrándose con normalidad «esperamos que se atiendan nuestras reivindicaciones porque hemos visto como en muchas poblaciones ha bajado la participación durante este año debido a las exigencias del reglamento. Estamos decididos a llegar hasta donde haga falta para mantener la tradición del disparo«, aseguró.

Por último el Diputado Óscar Gamazo se comprometió a trasladar todas estas peticiones al subdirector de Minas y también anunció que planteará la convocatoria de una reunión con representantes de la UNDEF para «poder adoptar las medidas más adecuadas que permitan el normal desarrollo de estos actos con la máxima seguridad«, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *