La huelga de transporte y Ucrania ponen en jaque la cadena de suministro: ¿Qué es y qué sucedería si colapsa?

La crisis se agrava. Los nueve días de paro indefinido en el transporte y los 27 de la guerra de Ucrania ponen en jaque a la cadena de suministro española cuya cuerda se tensa cada día más.

El sector industrial advierte de que avanzamos hacia una parada total. No llegan materias primas, no se pueden mandar los productos a los clientes y por tanto la cadena de suministros -desde la búsqueda de materias primas su transformación y fabricación, transporte o la entrega al consumidor final-, puede llegar a colapsar.

El fallo de alguno de estos eslabones está empezando a pasar factura a algunas empresas que trabajan al límite forzando a algunas ante la falta de materias primas.

Huelga de transportes

Uno de los golpes a la cadena de suministros es la huelga de transportistas que está provocando el desabasteciendo de productos en los supermercados, tiendas y grandes almacenes.

Empresas de alimentación como Danone ya han advertido de que en un plazo máximo de 24 horas, se verá abocada a interrumpir su actividad debido a la huelga de transportistas. Otros como el grupo Lactalis (Puleva, Lauki, RAM, El Ventero o Président) han apelado al «diálogo y a la negociación» para «evitar un mayor colapso» en la cadena láctea.

También se ven afectados el sector de la automoción por la falta de piezas o el de la construcción ante la ausencia de hormigón.

Con estos paros el transporte reclama medidas urgentes para reducir las consecuencias del imparable incremento del precio de los combustibles. Denuncian que están ahogados, que la situación es insostenible y que trabajan a pérdidas.

Guerra en Ucrania

A los paros del transporte se suma la guerra de Ucrania que ha ahondado más en esta ruptura de la cadena de suministro. En este caso, hay sectores económicos muy expuestos como la alimentación -de cereales como el trigo, el maíz, el centeno o la cebada- la automoción, la tecnología o la energía.

Subida de precios

«Los problemas logísticos tienden a solucionarse«. Así lo ha asegurado en COPE Joaquín Azpitarte, profesor de Dirección de Operaciones y Logística del MBA de UNIR. También ha incidido en que «con la escasez, es importante que los precios suban«, porque es «un incentivo, una llamada a los empresarios«, para buscar alternativas a lo que pueda estar faltando.

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