La Gloria brilla en las calles de Alcoy en la mañana de Lunes de Pascua

Un día después de lo que estaba previsto se ha podido celebrar por las calles de Alcoy La Gloria, el acto que anuncia las inminentes Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge. El particular pregón festero ha podido salir a la calle con total normalidad después de que ayer, Domingo de Resurección, la lluvia impidiera efectuar l’arrancá obligando esta circunstancia a trasladar el desfile a la mañana del Lunes de Pascua

La actividad festera ha dado inicio pasadas las diez de la mañana en la Plaza de España con la interpretación del Himno de Fiestas a cargo de la Unión Musical de Alcoy. A mitad de la composición han comenzado a sonar con fuerza las campanas de la iglesia de Santa María, volteadas manualmente por la Colla de Campaners d’Alcoi, y en ese instante los campaneros han lanzado también desde lo alto de la torre centenares de aleluyas de colores en una especial felicitación Pascual a la ciudad tras la Resurrección de Cristo. Seguidamente los heraldos y trompeteros han abierto la marcha y la misma Unión Musical ha abierto la comitiva a los sones del pasodoble It’Ram de Saül Gómez i Soler.

El ritual ha seguido con el esperado momento del paso de los Glorieros de las 28 Filaes. Los moros han sido los primeros en desfilar guiados por David Antolí, el cual se despide como Sargento Mayor Moro en estas Fiestas, y que ha efectuado una majestuosa arrancà ante un público entregado frente al Ayuntamiento  de la ciudad. Todo ello mientras la Societat Musical Nova hacía sonar la pieza Chano de Julio Laporta Hellín.

 

Después han llegado los cristianos y Jordi Seguí, Sargento Mayor, ha protagonizado de nuevo una brillante arrancà ante la atenta mirada de un público que no ha dejado de aplaudir al protagonista y a los representantes de las tropas de la cruz. La Canción del Harem, de Camilo Pérez Laporta e interpretada por la Música Primitiva Apolo d’Alcoi ha sido la banda sonora de este instante tan significativo.

 

El desfile de La Gloria ha seguido por la calle Mayor hasta El Casal y de ahí ha enfilado el camino hacia la iglesia de San Jorge, punto en el que las escuadras han girado para rendir homenaje al patrón al mismo tiempo que sonaban las campanas del templo. A continuación, los Glorieros han avanzado por las calles del Centro hasta confluir en País Valencià y tras ascender por vía emblemáticas como Sant Francesc han alcanzado El Partidor. A mediodía ha comenzado a bajar La Gloria por Sant Nicolau, ante numeroso público, y el acto ha finalizado sobre las 13:30h en la Plaza de España antes del disparo de una mascletà con la que ha terminado una mañana fría de primavera en la que las temperaturas no han superado los 15 grados y que ha iniciado un completo 1 de abril. Y es que esta noche, como es tradición en el día de hoy, se descubrirá el cartel anunciador de Fiestas en la fachada del Ayuntamiento obra de Joan Castejón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *