La ‘Festa dels Nanos’ invade cada rincón del Raval de Cocentaina

Cocentaina celebra en este 27 de marzo, tercer miércoles de Cuaresma, la tradicional y antíquisima ‘Festa dels Nanos’.

Las calles del Raval han amanecido a primera hora de la mañana tomadas por numerosos muñecos de trapo, elaborados por los vecinos, entidades locales y los colegios; y a través de los cuáles se hace una referencia mordaz a la actualidad. En las críticas no falta el humor, la sátira y la ironía. Hay que destacar que estas se han centrado este año en las Elecciones Municipales, la limpieza de las calles, la situación política de Cataluña con una caricatura de Puigdemont, la unificación del Colegio San Juan Bosco o la participación en tradiciones locales como les ‘Danses’. Tampoco los partidos políticos de la Corporación Local se han librado de recibir alguna crítica al igual que la alcaldesa; Mireia Estepa. Hay que destacar que los ‘Nanos’ del 2019 también han abordado temas sociales como por ejemplo la igualdad de género, las adicciones a juegos digitales o la lucha contra el consumo de drogas.

La mañana ha contado con la visita de centenares de escolares de la Villa Condal, e incluso de algún municipio de la comarca, y ha incluido un almuerzo ofrecido por las vecinas del Raval en el que no han faltado los churros, los buñuelos o el chocolate. Asimismo ha habido bailes populares o la representación de ‘La Muixeranga’ a cargo del Grup Penyeta Blanca “hemos tenido una primera parte del día muy festiva que ha llenado de buen ambiente las calles del Raval de la mano de una tradición que ha llegado a nuestros días gracias al empeño que han puesto siempre las vecinas del Raval por conservarla“, afirmaba la alcaldesa; Mireia Estepa. Por su parte la edil de Tradiciones, Susana Reig, valoraba positivamente el transcurso de la ‘Festa dels Nanos’ de este añoha sido multitudinaria y todo ha ido con normalidad. Esta fiesta se mantiene viva gracias a los vecinos del barrio y de los colegios así como las muchas entidades que se suman a elaborar figuras. El Ayuntamiento siempre está ahí para darles todo el respaldo que necesiten“, aseveró.

La ‘Festa dels Nanos’ acabó por la tarde con una nueva ‘Dansà’, el disparo de una traca y la retirada de ‘Els Nanos’. Estos regresarán de nuevo a las calles del Raval el 18 de marzo de 2020, será en un nuevo tercer miércoles de Cuaresma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *