La Cuaresma arranca con el Miércoles de Ceniza

El fin de las celebraciones del Carnaval ha dado paso a que en este 2 de marzo sea Miércoles de Ceniza, la jornada que marca el inicio de la Cuaresma. A partir de hoy arranca un periodo de cuarenta días abierto a la oración, la reflexión, la penitencia o el ayuno y la abstinencia. Es el camino de preparación hacia la Semana Santa que culminará con el Domingo de Pascua de Resurrección del próximo 17 de abril.

Las Parroquias de Alcoy acogen desde esta mañana las habituales eucaristías del día de hoy con la habitual imposición de ceniza. Además este año se ha previsto una oración por la paz ante la situación que se está viviendo en Ucrania a raíz de la invasión rusa. Será antes de la misa vespertina según ha asegurado en COPE ALCOY Don José Luís Llopis, titular de las parroquias del Centro:

 

Recordar que la Iglesia conserva el ritual de la ceniza desde el siglo XI como signo de la actitud del corazón penitente, que cada bautizado está llamado a asumir en la Cuaresma. Se impone el Miércoles de la Ceniza durante o después de la celebración de la Misa, al pronunciar la frase: “Conviértete y cree en el Evangelio”. De acuerdo a las instrucciones del Misal Romano, las cenizas se obtienen típicamente de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior. Las cenizas nos recuerdan el origen del hombre, simbolizan el pecado y la fragilidad al igual que recuerdan que nada somos ante Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *