Habrá proyecto para la pinacoteca de Alcoy antes de que acabe la legislatura

Fernando Cabrera, Antonio Gisbert, Francisco Laporta o Emilio Sala son solo algunos de los artistas que el siglo de oro de la pintura en Alcoy ha dado al mundo del arte. Reunir parte de su trabajo en un mismo espacio es abrir la posibilidad a los alcoyanos de que conozcan su obra. Y este es el objetivo de instalar una pinacoteca en la ciudad.

Un proyecto que ya tiene ubicación, el antiguo Asilo del Camí, y que lleva tiempo gestándose. Según ha asegurado Toni Francés, alcalde de la ciudad, la redacción del proyecto saldrá a concurso público en las próximas semanas, es decir, antes de que acabe la legislatura. «Hemos hecho una memoria valorada, en la que se define cómo va a ser la pinacoteca. Estamos en condiciones de poder licitar en breves la redacción del proyecto».

A pesar de que son muchas las exposiciones que se han organizado en la ciudad sobre artistas alcoyanos, contar con un espacio que recoja su obra supone dar un paso más en su reconocimiento. «Tenemos ese gran patrimonio que atesoramos gracias a ese siglo de oro que tuvo la pintura alcoyana. Destacó a nivel nacional e internacional. No había un espacio en el que acoger y mostrar esa obra. Era una deuda que tenía la ciudad muy reivindicada por los alcoyanos», explica Francés en declaraciones a Cope Alcoy.

Sobre cómo funcionará la pinacoteca, el alcalde adelanta que se apostará sobre todo por exposiciones temporales que permitan ir conociendo las distintas épocas y artistas de la pintura alcoyana. También cabe la posibilidad de que el museo cuente con alguna exposición permanente. «Hay fondos públicos del Ayuntamiento y de otras Administraciones -Generalitat Valenciana, Museo del Prado o Diputación de Alicante- que pueden formar parte de esas exposiciones temporales. Además, contamos con el ofrecimiento de muchas colecciones privadas que quieren que se puedan mostrar las obras que tienen».

Y la pinacoteca no solo se limitará a artistas del siglo XIX. Pretende ser un espacio que recoja la obra de pintores alcoyanos de distintas épocas, incluso actuales. «Tenemos la suerte de que en todas las épocas ha habido y hay grandes artistas. Ahora mismo tenemos nuevos artistas con una proyección muy importante», añade el alcalde.

Un proyecto con Fondos Europeos

El Ayuntamiento anunció el pasado mes de octubre que el 80% del proyecto vendría financiado por los Fondos Europeos Next Generation. En total, 1,1 millones de euros a los que se sumará el otro 20% que aportarán las arcas públicas municipales.

El Asilo

El edificio del antiguo Asilo de las Hermanas de los Pobres y Ancianos Desamparados, de estilo ecléctico, fue construido en 1879-1880 por el maestro de obras José Moltó Valor. Dejó de utilizarse como residencia de ancianos en agosto de 1979, cuando los usuarios fueron trasladados al inmueble existente hoy en día en la Zona Nord junto al Hospital Virgen de los Lirios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *