Frente común para evitar la tala de almendros sanos

Los Ayuntamientos, entidades agrícolas y cooperativas así como los propios agricultores del Comtat, han hecho un frente común para exigir un cambio en los procedimientos que se están aplicando ahora mismo de cara a frenar la plaga de la Xylella fastidiosa. Todos los implicados han creado un grupo de interés formado por personas de poblaciones como Alcoleja, Benasau, Benimassot, Famorca, Gorga, Muro, Balones, Benilloba y Quatretondeta. Los afectados han recogido hasta el momento 1.070 firmas y cuentan con el respaldo de 31 entidades y organizaciones de las poblaciones mencionadas anteriormente.

Su principal reivindicación se centra en pedir a la Conselleria de Agricultura y a las autoridades fitosanitarias que soliciten al Ministerio de Agricultura, así como a  la Unión Europea, la aprobación de un plan de contención de la plaga que sustituya al actual de erradicación. De esta forma, aseguran, se evitaría la tala de muchos almendros que están en estos momentos sanosel plan de contención contempla la eliminación solo de los árboles infectados y el control de los alrededores en busca de más positivos mientras que el de erradicación es mucho más agresivo ya que supone eliminar todos los almendros situados en un radio de 100 metros a la parcela afectada“, explicaba en COPE ALCOY Ismael Blasco, uno de los representantes del citado colectivo de afectados.

El grupo de interés ha solicitado una reunión urgente con la Consellera de Agricultura, Elena Cebrián, para trasladarle estas cuestiones y tratar de buscar una solución inmediata al problema. Por el momento la Xylella Fastidiosa, cuyos primeros casos empezaron a darse en la comarca a mediados de 2017, ya está afectando a 880 kilómetros cuadrados y 185 parcelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *