‘Festa dels Quintos’, una tradición singular de Agres que se remonta en el tiempo

Agres celebra el próximo fin de semana la singular ‘Festa dels Quintos’, una tradición vinculada al inicio de la Cuaresma ,que se remonta en el tiempo, y que no ha dejado de evolucionar hasta llegar a nuestros días. De hecho los orígenes de la festividad los encontramos en las Cuarenta Horas de Adoración al Santísimo Sacramento que tienen lugar en los días de Carnaval y los primeros indicios de la costumbre datan del siglo XVI según ha contado este miércoles en COPE ALCOY el historiador Javi Pascual.

Precisamente los jóvenes que cumplen los 18 años son los protagonistas esta fiesta y su presencia en la misma es reciente si tenemos en cuenta la antigüedad de la celebración. Ellos tienen un papel destacado el lunes de Carnaval puesto que en ese día salen al monte a buscar un pino que posteriormente cortarán y plantarán en el centro de la plaza del pueblo. Por la noche el árbol será quemado y reducido a cenizas para cumplir con la tradición.

Este momento llega tras un intenso fin de semana que comenzará el viernes por la noche con la ‘Plantà de l’Ametler dels Matxutxos’ en la misma plaza del pueblo. El sábado destaca una cena de sobaquillo al calor de la ‘Foguera de l’Ajuntament’, acompañada por la Unión Musical de Agres, y la jornada finalizará con una discomóvil . El domingo es el llamado ‘Dia de la Carrasca dels Casats’ destacando actos como la misa solemne, la exposición del Santísimo Sacramento, el canto de los trisagios y la ‘Cremà de la Carrasca’ por la noche. Una nueva discomóvil pondrá fin a este día y la fiesta finalizará el martes en un día en el que los niños también tendrán también oportunidad de ‘Plantar el Pi’, disfrutar de varias actividades y asistir a la quema del árbol por la tarde.

 

Hoy en COPE ALCOY nos han visitado cuatro de los quince jóvenes que este año son ‘Quintos’. A continuación puedes escuchar lo que nos han contado Altea Gomis, Albert Calatayud, Eva Elenova y María Pecharromán:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *