Una nueva herramienta digital recopila las revistas Lilia de las últimas décadas
El Círculo Industrial de Alcoy fue escenario ayer por la tarde de un interesante acto organizado con ocasión de las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Lirios. En el mismo vio la luz un importante proyecto que recopila todas las revistas Lilia que se han publicado desde prácticamente inicios de la década de los cincuenta y hasta la actualidad, una iniciativa que ha sido posible gracias al Capitán Moro 2025 de la Filà Abencerrajes que ostenta Indalecio Carbonell.
El también presidente del Círculo Industrial ha explicado en COPE ALCOY que esta propuesta persigue el objetivo de salvaguardar todas las revistas publicadas de cara al futuro así como permitir que las mismas sean consultadas por cualquier persona que lo desee a través de las nuevas tecnologías. Además se incluyen otras herramientas para facilitar la búsqueda de contenidos concretos «en esta página web encontramos el catálogo de Lilia, desde sus inicios publicados en 1952 hasta 2023, pero también un buscador de palabras clave para acceder a un determinado texto. Se ha incluido la publicidad en las revistas, porque representa el estado comercial de Alcoy desde entonces, y también podemos admirar con detalle las diferentes portadas que han ilustrado la publicación«, señala Carbonell. El citado portal, al que se puede acceder desde aquí, surge como resultado de un exhaustivo trabajo de investigación que ha realizado el mismo Indalecio Carbonell para poder disponer todos los volúmenes «en los más recientes no habido problema porque se disponía del arte final de cada uno de ellos, en formato digital, pero si que dar con algunas publicaciones iniciales no fue fácil hasta que realizando las oportunas investigaciones pudimos conseguirlo«, detalla.
La presentación de ayer contó con la presencia de la Archicofradía de la Virgen de los Lirios, encabezada por su presidenta Reme Perelló, y del Primer Tro de los Abencerrajes, Pepe Sanz. Con ocasión del acto también se inauguró una exposición en la Sala Ramón Castañer del mismo Círculo Industrial en la que se pueden contemplar ejemplares antiguos de Lilia hasta el 2 de octubre.
Imagen: Carlos Taléns