Una muestra solidaria recoge diferentes visiones de la fiesta de la Mare de Déu
La Sala de Armas del Palau Comtal de Cocentaina alberga desde el pasado domingo 19 de mayo una exposición dedicada a la Mare de Déu del Miracle y organizada con ocasión del Año Santo concedido a la Villa Condal por el V Centenario del prodigio de las lágrimas de la Mareta. La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 7 de junio, persigue el objetivo de dar a conocer la visión que tienen 21 artistas locales sobre la Mare de Déu del Miracle así como las fiestas patronales que se organizan en su honor cada mes de abril.
A lo largo de la sala encontramos total de 34 piezas realizadas con técnicas diferentes y que reflejan esa devoción que Cocentaina le profesa a su patrona desde el año 1520. Todas ellas han estado elaboradas por los creadores contestanos Aurelio Pérez Savall, Pepa Reig Gironés, Rosa Ribelles Albors, Esteban Puerto Agulló, Natxo Ferrándiz Briva, Ana Reig Castelló, Luís Ardevínez Hernández, Norma Prats Llopis, Francisco Prats Colomer, Inma Ribelles Albors, Xelo Valls Jover, Paco Albadalejo Cañizares, Salomé Faus Nadal, David Agulló Giner, Irene Carbonell Valls, Ruth Pérez Ribelles, Eduardo Rengel Albert, Merce Agulló de La Prida, Saúl Santonja Miralles, Pepa Vañó Valls y Mari Luz Morrant Ferrando. Esta última, además, es la comisaria de la exposición y resalta la gran acogida que ha tenido la exposición “estamos muy contentos porque vino mucha a la gente a la inauguración y la podremos ver cada mañana hasta la una del mediodía y por las tardes de seis a ocho mientras que los fines de semana también estará abierta para que todos la puedan disfrutar”, afirma.
Por su parte Don Eduardo Rengel, Director Espiritual de la Pía Unión y párroco de Santa María, recuerda que la muestra tiene un importante fin solidario “todo lo que se recaude con la venta de las obras irá destinado al proyecto de caridad de este V Centenario de la Mare de Déu del Miracle. Se trata de la creación de una Casa de Caridad Interparroquial en la que se quieren desarrollar inicialmente tres proyectos necesarios ahora mismo en la sociedad contestana como son la ayuda a la infancia, el hacer frente a las dependencias o trabajar el empoderamiento de los que son usuarios de Cáritas”, asevera.
Señalar que al margen de la exposición el Monasterio de la Mare de Déu del Miracle ya ha empezado a recibir las primeras peregrinaciones dentro del Año Santo Jubilar, una efeméride que comenzó el día 5 de mayo y que se alargará hasta dentro de un año.