Una mañana fría de Nochebuena abre las puertas de la Navidad en Alcoy

A pocas horas de la tradicional cena de Nochebuena, Alcoy ha vivido una intensa jornada este 24 de diciembre, con numerosas actividades que han tenido como epicentro la plaza de España durante buena parte de la mañana. Todo ello en un ambiente claramente marcado por el frío, la humedad y unas bajas temperaturas que no han superado los 8 grados a mediodía.

La jornada ha comenzado con lluvia a primera hora, lo que ha contribuido a acentuar la sensación de frío en el centro de la ciudad. Aun así, numerosos alcoyanos y vecinos de otras localidades de la comarca se han acercado hasta el corazón de Alcoy para disfrutar del ambiente e iniciar los días grandes de las fiestas navideñas. Uno de los puntos más concurridos ha sido, como es tradición, la presencia de La Castañera, que pocos minutos después de las nueve de la mañana ha comenzado a asar castañas a las puertas del Ayuntamiento. Allí ha recibido a centenares de personas, entre ellas las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Toni Francés. Muchos han aprovechado para adquirir un cucurucho de castañas calentitas, colaborando al mismo tiempo con un donativo solidario a favor de ASPROHAL. Nosotros hemos hablado con Guillermo Ramos, la persona que se encarga de asumir el papel de Castañera:

A las doce del mediodía, las campanas de la iglesia de Santa María han sonado con fuerza para anunciar el Nacimiento de Jesús, unos volteos que se han repetido en el resto de templos alcoyanos. De forma simultánea, los Juniors y centros juveniles de la ciudad se han concentrado en La Bandeja para cantar villancicos y celebrar la llegada de la Navidad con la ya consolidada iniciativa de la ‘Siembra de Estrellas’. Don Miquel Amat, vicario de Santa Rosa, nos explicaba lo que se había previsto para este año:

El broche final a la mañana lo ha puesto la tradicional papanoealada del Vespa Club Alcoi, una de las citas más esperadas de la jornada. Más de una veintena de vespas, con sus conductores ataviados con trajes de Papá Noel, han recorrido las calles de la ciudad anunciando el inminente inicio de las celebraciones navideñas. El recorrido ha finalizado en la Placeta del Fossar, donde se han entregado premios a las vespas más originales y se ha ofrecido un pequeño aperitivo.

Pese al frío, bares y restaurantes han registrado lleno absoluto instantes después, coincidiendo con la ya clásica comida de Nochebuena. Esta tradición, que continúa ganando protagonismo en el calendario festivo alcoyano, inicia ya los días grandes del Nadal Alcoià’.

Comparte