Todo preparado para el regreso de San Jorge a La Rosaleda

Las obras para adaptar La Rosaleda a la legalidad están prácticamente finalizadas en la parte superior, ya que se ha plantado toda la vegetación y se han instalado tanto los puntos de iluminación que iluminarán la zona como los diferentes elementos de mobiliario urbano que tendrá este renovado enclave. Además, se han retirado algunas de las vallas que cubrían el entorno de la obra y ya se ha abierto al tráfico la Calle Poeta Joan Valls.

Por otro lado, esta semana se ha realizado la cimentación de las peanas sobre las que se asentará el Monumento de San Jorge, cuando regrese al lugar en el que estuvo erigido desde su inauguración oficial. Hoy ya se han podido ver colocadas las figuras del moro y cristiano que forman parte de este conjunto y que se sitúan a los pies del patrón. De este modo, el proceso de restauración de este emblema, que comenzó a principios de 2024 con la retirada del Monumento de La Rosaleda antes de iniciar las obras, entra en su recta final. La actuación se intensificó a partir del otoño del pasado año tras adjudicarse con un presupuesto de 42.350 euros (IVA incluido).

Según informó el Ayuntamiento de Alcoy, los trabajos se han centrado en reparar los daños sufridos por el conjunto monumental ideado por el artista José Gonzalvo, especialmente en la base de las esculturas, que sufrieron un notable deterioro por la exposición al agua cuando presidían el surtidor de la anterior Rosaleda, surgida después de la construcción del actual aparcamiento a principios de la década de los dos mil. Además, se han eliminado capas de pintura para devolver a la obra su estado original, tal como fue inaugurada el 21 de abril de 1983.

Comparte