San Hipólito visitará el Cementerio de Cocentaina, por primera vez
Cocentaina sigue celebrando el 425 aniversario de la elección y proclamación de San Hipólito Mártir como patrón de la localidad, y este domingo tendrá lugar uno de los actos más esperados dentro del programa de actividades que se está llevando a cabo en el marco de la conmemoración. Se trata de la visita del patrón al Cementerio Municipal, un hecho hasta ahora insólito ya que nunca hasta el momento se había producido.
La jornada arrancará a las nueve de la mañana en la plaza de la iglesia de Santa María, con un almuerzo popular, y a partir de las diez de la mañana saldrá a la calle la imagen de San Hipólito Mártir dando inicio a una romería que tendrá varias partes. En la primera, el patrón será llevado hasta la plaza del Pla y entrará al Monasterio de la Mare de Déu del Miracle para visitar a la patrona contestana. Se recordará así la misma visita que hizo San Hipólito a la Virgen del Milagro el 7 de mayo del año 2000 coincidiendo con el IV Centenario del patronazgo del mártir.
La romería continuará después por el casco antiguo hasta la plaza del Ayuntamiento. Allí, ante el Consistorio, se leerán los documentos de 1600 en los que quedó plasmada la proclamación de San Hipólito Mártir como patrono con la intervención del alcalde de la capital del Comtat “será un momento significativo porque conmemoraremos que hace 425, y en este mismo punto, las autoridades locales escogieron a nuestro patrón como intercesor ante la grave peste que padecía el pueblo“, explicaba en COPE ALCOY el primer edil; Jordi Pla. El paso del patrón por el mismo Ayuntamiento quedará también para el recuerdo “puesto que se va a descubrir una placa conmemorativa que dejará testimonio de este hecho“, señala Javi Sansalvador; edil de Fiestas en el municipio.
A continuación, comenzará la subida de San Hipólito Mártir hasta el Cementerio Municipal y allí se celebrará una misa en memoria de los contestanos y las contestanas difuntos. Desde la Comisión Organizadora de todos los actos del 425 aniversario del patronazgo animan a toda Cocentaina a participar en esta cita e incluso portar la imagen del patrón “San Hipólito es patrono de toda Cocentaina, no solo del ámbito festero, y estamos todos invitados a contribuir a que su imagen llegue hasta el Cementerio“, detalla Natxo Ferrándiz; vicepresidente de Culto en la Junta de Festes.
Tras la eucaristía comenzará la bajada de San Hipólito al casco urbano para devolver la imagen del santo a la parroquia de Santa María donde se le venera durante todo el año. El patrón será colocado después en el altar mayor y seguirá allí hasta las Fiestas de Moros y Cristianos del próximo mes de agosto.

